“Un soplo de aire fresco”: El Instituto IMDEA Materiales celebra el Dia Internacional de la Mujer en la Ingeniería

  • Alrededor de 35% de los investigadores predoctoral y postdoctoral en el instituto IMDEA Materiales son mujeres.
  • Una de ellas, la investigadora predoctoral Eugenia Nieto, ha subrayado el papel importante de las mujeres en la ingeniería, destacando la importancia en la investigación de poder ver las cosas de otra manera.

El Instituto IMDEA Materiales ha puesto de relieve la importancia de la participación de más mujeres en la próxima generación de ingenieras del país.

Este 23 de junio marca el Dia Internacional de la Mujer en la Ingeniería, un día con el objetivo de destacar el papel de las mujeres ingenieras en un sector que, como otros ámbitos STEM, ha contado tradicionalmente con más presencia masculina.

Y es un tema que sigue siendo relevante dado el amplio desequilibrio que todavía existe entre hombres y mujeres que actualmente estudian ingeniería en las universidades españolas.

Investigadoras del Instituto IMDEA Materiales Lola Martin Alonso (izquierda), Andrea Gómez y Eugenia Nieto. Foto: Andrew Johnston

Según la Agencia EFE y Eurostat solo un 25% de las personas matriculadas en alguna rama de la ingeniera en 2021 en las universidades españolas eran mujeres.

A pesar de que algunos de los campos de la ingeniería en los que se especializa IMDEA Materiales, como la metalurgia y la ingeniería mecánica, suelen estar entre los que cuentan con un menor porcentaje de participación femenina, mas de un tercio de los investigadores que trabajan en IMDEA Materiales son científicas.

Entre ellas se encuentra Eugenia Nieto, una gallega de 25 años con un grado en Ingeniera Aeroespacial y un master en Ingeniería de Materiales. 

Actualmente desarrollando su doctorado en Materiales Estructurales e Ingeniería, Nieto cree que la presencia de mujeres dentro de la ingeniera es vital en poder encontrar nuevas formas de desarrollar y avanzar en el ámbito científico.

“Creo que en muchos casos podemos ser, no más creativas que los hombres, pero creativas de otra forma,” dijo Nieto. “Parece que, por ser una carrera técnica, o por ser investigación pura y dura, que siempre tenemos que hacer las cosas como de una forma ya establecida, pero no es así.

“Quizás porque lo que hemos vivido, y lo que vivimos como mujeres es un poco distinto, creo que tendemos más a pensar un poco fuera de la zona del comfort.

¨Vemos las cosas de otra manera. Hacemos los resultados más atractivos. Y creo que eso viene bien, es como un soplo de aire fresco.”

Investigadoras del Instituto IMDEA Materiales Eugenia Nieto (izquierda), Lola Martin Alonso y Andrea Gómez. Foto: Andrew Johnston

Para promover la participación de mas mujeres entre sus rangos, IMDEA Materiales ha desarrollado un Plan de Igualdad de Oportunidades.

Este plan busca lograr unos objetivos concretos como el incremento en 10 puntos porcentuales del número de seminarios impartidos por mujeres, y el aumento de la participación de mujeres en el Consejo Científico y en el Consejo Industrial para que la composición de ambos consejos refleje la composición de la plantilla actual del instituto.