Portfolio de IP

El Instituto IMDEA Materiales desarrolla constantemente nuevas tecnologías e invenciones basadas en los resultados de nuestros proyectos de I+D. Aquí puede encontrar un catálogo online que recoge la oferta tecnológica lista para ser transferida a la industria, a otras instituciones de investigación, a inversores o a emprendedores.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con nosotros en techtransfer.materials@imdea.org

Patentes

Dispositivo de detección de movimiento y/o fuerza de presión de un primer elemento respecto a un segundo elemento

La invención tiene por objeto un dispositivo de detección de movimientos de larga y corta duración y frecuencia, de identificación de formas de ondas de velocidad, aceleración y fuerzas de excitación externa y de detección del espectro de energías de movimiento oscilante.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Dispositivo de ablación por chispa, método para generar nanopartículas mediante dicho dispositivo y usos asociados del mismo

Dispositivo de ablación por chispa utilizado para generar grandes concentraciones (108 partículas/cm3) de nanopartículas conductoras muy pequeñas (<5 nm de tamaño medio geométrico).

Oportunidad: Licencia de tecnología

Dispositivo de ensayo mecánico acoplable a un calorímetro de cono (modelo de utilidad)

Dispositivo de ensayo mecánico acoplable a un calorímetro de cono configurado para realizar ensayos para diseño seguro de materiales y para comprobar las propiedades mecánicas bajo carga y en condiciones térmicas extremas.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Dispositivo portátil y comunicable de detección de impactos y monitorización del estado del usuario y sistema que comprende el dispositivo

Dispositivo capaz de identificar impactos, su magnitud y localización, así como las constantes vitales de una persona si se aplica como wearable, y de transmitir estos parámetros a través de internet.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Composites de cambio de fase basados en aerogeles de PLA para el almacenamiento de energía térmica y la gestión del calor

Material compuesto de cambio de fase (PCM) de forma estabilizada, físicamente estable y con alta entalpía de cambio de fase.

El material es adecuado para aplicaciones de gestión térmica en electrónica, electrónica de potencia, energía solar, baterías o construcción.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Resinas vitriméricas reciclables y plegables para estructuras sándwich moldeables

Espumas sintácticas a base de vitrímeros con aplicación en compuestos sándwich ligeros reciclables y curvados fabricados mediante prensado en caliente, para interiores flexibles en las industrias del transporte, aeroespacial y de defensa, así como en la construcción.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Método de inspección de porosidad basado en ML para materiales compuestos

Metodología no destructiva basada en Machine Learning capaz de mejorar la estimación de la porosidad y los tipos de porosidad en materiales compuestos.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Máscara inteligente que monitoriza el ritmo respiratorio

Máscara facial inteligente con sensores autoalimentados capaces de monitorizar parámetros vitales como la frecuencia respiratoria y las características de los pulsos respiratorios que los transmite de forma inalámbrica a través de protocolos IoT a una plataforma de telemedicina.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Sistema de detección de seísmos

Dispositivo sensor que permite la detección de ondas sísmicas y multitud de magnitudes físicas características de las mismas, a través de una amplia gama de frecuencias, capaz de comunicar señales de datos en tiempo real. Además, el dispositivo es mecánicamente robusto y capaz de soportar condiciones ambientales extremas.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Almacenamiento de energía en material compuesto estructural multifuncional

Material compuesto laminar con excelentes propiedades estructurales y alta eficiencia de almacenamiento de energía.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Baterías de Li-ion de carga ultra-rápida basadas en electrodos nanoestructurados

Ánodos nanoestructurados de alta capacidad (morfologías 1D y 2D) para baterías de Li-ion de carga ultra-rápida.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Baterías de Mg de larga duración basadas en cátodos avanzados

Cátodos de alta capacidad y larga duración para baterías de Mg.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Electrodo para desionización capacitiva

Electrodo para desionización capacitiva en el que la fase activa y el colector de corriente están incluidos en un solo elemento, un material compuesto.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Sensor multifuncional para materiales compuestos

Pequeño sensor dispuesto entre capas de tela seca y conectado a un sencillo potenciómetro, que proporciona información en tiempo real sobre flujo de resina y punto de gelificación durante procesos de infusión y curado de resina. Tras el curado, el sensor permanece embebido en el composite y puede utilizarse para monitorizar la salud estructural y detectar daños.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Curado resistivo de polímeros y materiales compuestos

Calentamiento resistivo de formulaciones de polímeros con una fracción muy pequeña de materiales conductivos de nanocarbono. El procesado del polímero se puede realizar con fuentes de alimentación convencionales, ya sea corriente alterna o continua.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Composición de resina epoxi ignífuga libre de halógenos

Nueva resina epoxi retardante de llama sin halógenos con excelentes propiedades mecánicas, resistencia térmica, baja emisión de humos y buena procesabilidad, que también puede utilizarse como adhesivo.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Software

CAPSUL

CAPSUL es un paquete de herramientas de simulación de plasticidad cristalina y homogeneización policristalina.

Oportunidad: Licencia comercial

FFTMAD (Fast Fourier Transform based homogenization code, MADrid)

Herramienta de simulación desarrollada por IMDEA Materiales basada en FFT para homogeneización computacional de materiales heterogéneos como compuestos, policristales o materiales celulares, mediante la simulación del comportamiento de Elementos de Volumen Representativos de la microestructura.

Oportunidad: Licencia de software

MULTIFOAM

Herramienta de simulación desarrollada en el marco de la línea de simulación micromecánica de IMDEA Materiales para predecir el comportamiento mecánico de espumas de densidad de baja a media con microestructuras de celda abierta y cerrada.

Oportunidad: Licencia de software

VIPER (VIrtual Ply propERty)

Herramienta de simulación desarrollada por IMDEA Materiales para predecir propiedades de capa de materiales compuestos reforzados con fibras, a partir de las propiedades y la distribución espacial de las diferentes fases e interfases en el composite.

Oportunidad: Licencia de software

IRIS

IRIS es un código paralelo de propósito general orientado a objetos para la mecánica computacional en sólidos, fluidos y aplicaciones estructurales. IRIS posee capacidades de elementos finitos y sin malla, un amplio rango de modelos de materiales y solvers para simulaciones lineales y no lineales, estacionarias y transitorias. 

Oportunidad: Licencia de software

MUESLI

Muesli es una librería de acceso abierto con modelos constitutivos de material para problemas de mecánica del medio continuo. Incluye modelos comunes para sólidos elásticos e inelásticos en regímenes de pequeñas y grandes deformaciones (elástico, J2 plástico, viscoelástico, Ogden, Neohoohean, Mooney-Rivlin, …), así como los materiales fluidos estándar (Newtoniano y no Newtoniano).

Oportunidad: Licencia de software