Quienes somos

El Instituto IMDEA Materiales, uno de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), es un centro de investigación público fundado en 2007 por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid. El objetivo del Instituto es desarrollar ciencia en la frontera del conocimiento de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, atrayendo talento de todo el mundo, y colaborando con empresas en un esfuerzo de transferir y convertir conocimiento en tecnologías de alto valor añadido.

El Instituto está organizado en 16 grupos de investigación, cada uno de ellos participando en uno o varios programas de investigación más amplios. Teniendo en cuenta el tamaño medio del centro, los investigadores tienen una clara vocación de colaboración con otros grupos de investigación de prestigio, creando así un entorno abierto y colaborativo, que también permite atraer a investigadores visitantes internacionales.

Como resultado de su crecimiento, más de 130 personas llevan a cabo investigación en el Instituto, incluyendo más de 35 científicos postdoctorales y 60 estudiantes de doctorado. El singular equipamiento tanto experimental como computacional permite a los grupos investigar en la frontera del conocimiento en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, publicando actualmente más de 150 artículos científicos del JCR por año.

Nuestro continuo esfuerzo en colaborar con la industria nos ha permitido firmar más de 100 contratos de I+D directamente financiados por empresas. A través de estos contratos, trabajamos con empresas de todo el mundo, ayudándoles a solucionar algunos de sus principales retos tecnológicos, transformando nuestro conocimiento en mejores productos, y atacando algunos de los problemas más complejos en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

En paralelo, investigadores que, después de finalizar sus proyectos, han dejado el Instituto están ahora trabajando en empresas y universidades de dentro y fuera de España, contribuyendo a mejorar la sociedad a través de un mejor conocimiento y uso de los materiales.