Menciones en los medios

Nos hemos asociado con e-Xtream para desarrollar la primera herramienta de modelización de la microestuctura de metales de uso industrial

La Ingeniería de Materiales Computacional Integrada (ICME por sus siglas inglesas) está destinada a cambiar la fabricación tal y como la conocemos actualmente. Es una solución de ingeniería que va un paso más allá para ayudar a abordar los desafíos a los que enfrentan los fabricantes de equipos originales (OEM) en la producción de la pieza «perfecta». La ICME integra ingeniería de materiales, diseño y procesos de fabricación, para optimizar los componentes. Nuestro centro está contribuyendo con su experiencia a mejorar la precisión y el alcance de la ICME en la modelización de la microestructura de los metales -un área en gran parte inexplorada para la fabricación comercial hasta la fecha – y nos hemos asociado con e-Xstream para desarrollar la primera herramienta de modelización de la microestuctura de metales de uso industrial. Más información en esta nota de prensa y en este artículo de la revista 3Dprint.com

Leer Más >>

Clean Sky destaca la investigación y los avances tecnológicos realizados durante el proyecto SORCERER

La revista Clean Sky destaca la investigación y los avances tecnológicos realizados durante el proyecto SORCERER, en el que participa el Grupo Multifuncional de Nanocompuestos de IMDEA Materiales. El objetivo del proyecto es desarrollar materiales compuestos capaces de almacenar y suministrar energía eléctrica en estructuras ligeras para futuros aviones eléctricos e híbridos. El proyecto, que está financiado en parte por el prestigioso programa Horizonte 2020 de la UE, está a cargo de un consorcio liderado por el Imperial College London (ICL) y respaldado por la Chalmers University of Technology en Gotemburgo; el Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo; e Instituto IMDEA Materiales de Madrid. La carga de trabajo se divide en tres flujos interconectados. La revista pone a SORCERER como un paso muy importante para la aviación europea para hacer realidad la aviación eléctrica, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Haga clic aquí para acceder al artículo completo.

Leer Más >>

Haciendo plásticos menos inflamables

Nuestro grupo de investigación en Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Fuego, liderado por De-Yi Wang, ha descubierto que el comportamiento frente al fuego del poliestireno mejora sustancialmente al ser aditivado con con partículas ultrafinas de Hierro inmersas en una matriz mesoporosa de sílice. Se trata de un desarrollo importante ya que la reacción al fuego de las espumas de poliestireno ha causado serios incidentes en el pasado, como los incendios del Eurotúnel y del aeropuerto de Düsseldorf. Más información en este artículo de Physics World.

Leer Más >>

Soñando con un agua más limpia

Cleis Santos explica en este artículo para la revista RETEMA el prototipo de filtro-prensa de desionización capacitiva basado en fibras de nanotubos de carbono que hemos desarrollado en colaboración con IMDEA Energía (página 26).

Leer Más >>

Proyecto REDISH: sus resultados son destacados por la Comisión Europea y utilizados para evaluar cómo la investigación europea contribuye al roadmap Flightpath 2050 de ACARE

Los resultados del proyecto REDISH han sido destacados por la Comisión Europea en la sección ‘Results in Brief’ en el portal CORDIS. El consorcio del proyecto, compuesto por IMDEA Materiales y FIDAMC, empleó un método de desarrollo numérico-experimental acoplado a una serie de configuraciones posibles y desarrolló herramientas de simulación de alta fidelidad para llevar a cabo pruebas virtuales en soluciones de blindaje innovadoras para aviones con conceptos avanzados de motores. El objetivo era reducir significativamente la necesidad de realizar costosas campañas de ensayos físicos y acelerar el proceso de desarrollo de nuevas soluciones de apantallamiento. Se puede acceder al artículo completo tanto en inglés como en español. Además, el proyecto también fue seleccionado por OPTICS2, una acción de coordinación y apoyo de la Comisión Europea que trabaja en estrecha colaboración con ACARE en el ámbito de la seguridad operacional de la aviación, con el fin de evaluar en qué medida la comunidad europea de investigación está contribuyendo al logro de los objetivos de seguridad fijados en el roadmap Flightpath 2050. Hacia finales de 2019, el proyecto OPTICS2 publicará una evaluación con algunas conclusiones preliminares sobre el estado de la seguridad de la aviación.

Leer Más >>

Miguel Herráez, premio a la mejor Tesis Doctoral por la AEMAC

Nuestro alumni Miguel Herráez ha recibido el premio a la mejor Tesis Doctoral por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) por su trabajo titulado ‘Modelos Micromecánicos Computacionales para Daño y Fractura de Polímeros Reforzados con Fibras’. Su trabajo ha sido supervisado por Carlos González y Claudio Lopes. Miguel Herráez trabaja actualmente como investigador post-doctoral en el LMAF (Laboratorio de Mecánica Aplicada y Análisis de Fiabilidad) en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza

Leer Más >>

Nuevos materiales que revolucionan el mundo

Además de descubrimientos muy mediáticos, como el del grafeno, otros muchos hallazgos salen de los laboratorios de todo el mundo. En el punto de mira están áreas como la medicina, la aeronáutica y la construcción sostenible. Más información en este artículo del diario «El Mundo» en el que colabora nuestra Directora Adjunta, Teresa Pérez-Prado.

Leer Más >>

Cleis Santos: haciendo frente al reto del agua

Nuestra compañera Cleis Santos explica en esta entrevista para la revista Mujeres a Seguir y en esta otra intervención el el programa las mañanas de RNE (a partir del minuto 25:10) el sistema de purificación de agua que está desarrollando basado en la desionización capacitiva.

Leer Más >>

Javier Llorca, primer español elegido fellow por la asociación de ciencia de materiales más importante del mundo

Javier Llorca, director científico del Instituto IMDEA Materiales y del grupo de investigación en “Materiales estructurales avanzados y nanomateriales” de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido elegido Fellow de la Materials Research Society. La categoría de Fellow es otorgada a miembros de la asociación que han destacado por sus contribuciones para el desarrollo de la investigación en materiales a lo largo de sus carreras y que han recibido por ello reconocimiento internacional. Javier Llorca es el primer investigador español que obtiene este galardón internacional. Pincha aquí para acceder al texto completo en la web de Madri+d.

Leer Más >>