- SEMIT se establece con el objetivo de promover la investigación y colaboración en este campo de la biomedicina, abordando la necesidad de una red sólida para su desarrollo en España.
- La sociedad es la iniciativa de investigadores del Instituto IMDEA Materiales en Madrid, la Universidad de Valladolid y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
En el marco del desarrollo científico en España, ha surgido una nueva iniciativa que busca potenciar el campo de la Medicina Regenerativa y la Ingeniería de Tejidos (MIT).
La Sociedad Española de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos, o SEMIT, se constituye con el objetivo de promover la investigación, la innovación y la colaboración en estos campos, fundamentales para el avance de la biomedicina en el país.
Según el Dr. Pedro J. Díaz Payno, investigador Marie Curie del Instituto IMDEA Materiales, profesor adjunto en la Universidad Francisco de Vitoria y uno de los fundadores de la Sociedad, SEMIT nace de la necesidad de crear una red sólida que permita el desarrollo de la ciencia de excelencia en el campo MIT dentro de España.
«Nuestra misión es impulsar el avance científico y tecnológico fomentando un entorno colaborativo que integre la investigación, la educación, la transferencia de tecnología y las aplicaciones clínicas «, afirma el Dr. Díaz Payno.
“Al unir a expertos y partes interesadas, SEMIT facilitará el intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias de vanguardia”.
El equipo fundador de SEMIT está compuesto por destacados científicos de distintas instituciones: los Drs. Díaz Payno y Jesús Ordoño Fernández (IMDEA Materiales), la Dra. María Puertas Bartolomé y el Dr. Sergio Acosta Rodríguez (Bioforge, Universidad de Valladolid), y la Dra. Zaida Álvarez Pinto (Instituto de Bioingeniería de Cataluña).
Entre estos 5 fundadores, vieron la necesidad de crear esta sociedad tras haber trabajado y colaborado en centros de investigación de vanguardia en países como EE.UU. Irlanda, Alemania, Países Bajos y Bélgica.
“En otros países, existen asociaciones similares que fomentan un entorno colaborativo en el campo MIT, y esto impulsa el desarrollo científico de manera significativa. En España, sentíamos que faltaba algo así», señala el Dr. Díaz Payno.
“La primera vez que yo asistí al congreso anual irlandés BINI, equivalente a nuestro SEMIT…me dio un poco de envidia ya que yo no conocía una sociedad relacionada con el campo MIT que ofreciese este tipo de oportunidades”.
“Después de haber participado en varios congresos anuales nacionales de estos países, creo que su existencia y la participación con la que cuentan son una muestra del desarrollo científico del país en un campo concreto,” añadió.
Uno de los principales retos que SEMIT busca afrontar es la falta de una red bien establecida que permita la colaboración interdisciplinaria necesaria para avanzar en estos campos de la biomedicina.
Además de fortalecer esta colaboración, SEMIT también tiene como meta destacar el impacto potencial que la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos pueden tener en la sociedad.
Estos campos no solo ofrecen soluciones innovadoras para tratar enfermedades complejas, sino que además podrían transformar profundamente la atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Debido a la multidisciplinariedad de estos campos, tocan muchos temas que afectan a la salud pública. Por ejemplo, los campos MIT proponen la creación de modelos 3D in vitro que mimetizan de forma más efectiva el cuerpo humano.
Estos modelos avanzados evitarían tener que usar los tradicionales modelos 2D o incluso reducir activamente el uso desmedido de animales en ciencia, disminuyendo la huella del ser humano, para el desarrollo de nuevos fármacos de uso clínico, por ejemplo, en el tratamiento contra el cáncer.
“Además, el desarrollo de la regeneración de tejidos ofrece una solución a los miles de trasplantes que se necesitan para tratar pacientes que hayan sufrido un traumatismo o pérdida de función de un órgano o tejido por enfermedad,” dijo el Dr. Díaz Payno. “Por ejemplo, en pacientes que padecen de enfermedades autoinmunes, enfermedades cardíacas relacionadas con infartos o resecciones oncológicas”.
En su trabajo como investigador Marie Curie en IMDEA Materiales en el proyecto Europeo RECOIL3D, el Dr. Díaz Payno forma parte del grupo de Biomateriales y Medicina Regenerativa, liderada por la Dra. Jennifer Patterson. Este es uno de los dos grupos de investigación del instituto enfocados en área, junto con el nuevo grupo de Biometales, Recubrimientos y Dispositivos, dirigida por la Dra. Mónica Echeverry-Rendón.
Ambos grupos proporcionan a IMDEA Materiales una gran capacidad para la caracterización y desarrollo de nuevos biomateriales.
“Esto es fundamental para el desarrollo de los campos MIT, ya que para el desarrollo de nuevas tecnologías se van a necesitar o nuevos materiales o conocer mejor las propiedades de materiales que ya se usan, pero no necesariamente de forma óptima,” concluyó el Dr. Díaz Payno.
Para obtener más información, visita el sitio web de la sociedad en: https://semit.es/; o sigue a la sociedad en redes: https://www.linkedin.com/company/semit-spain/, https://x.com/SEMITspain/.