La Dra. Mónica Echeverry, primera Junior IP de IMDEA Materiales

  • En un paso innovador, el Instituto IMDEA Materiales ha establecido un programa que permite a los investigadores postdoctorales – que han obtenido convocatorias de talento competitivo – liderar sus propios grupos de investigación.
  • La Dra. Mónica Echeverry, seleccionada como la primera Investigadora Principal (IP) Junior, destaca por su éxito en la convocatoria de las ayudas para la atracción de talento “César Nombela” de la Comunidad de Madrid.

El Instituto IMDEA Materiales ha dado un paso significativo en su compromiso con la innovación y el desarrollo científico de los investigadores jóvenes al lanzar su nuevo programa de Investigadores Principales Junior (Junior IPs).

Este programa permite a investigadores postdoctorales – que han obtenido convocatorias de talento competitivo – liderar sus propios grupos de investigación, proporcionando una plataforma para demostrar su capacidad de liderazgo y contribuir al avance del conocimiento en sus respectivas áreas.

En el marco de este nuevo programa, IMDEA Materiales se enorgullece en anunciar la creación del primer grupo de investigación liderado por una Junior IP, la Dra. Mónica Echeverry.

La Dra. Echeverry ha compartido su entusiasmo y visión para este nuevo rol en una entrevista reciente con el Instituto.  

Explicó que su transición de investigadora postdoctoral a líder de un grupo de investigación representa un gran reto, y una oportunidad para consolidar su experiencia y conocimientos en nuevas líneas de investigación.

«Para mí, desde el principio de mi formación como investigadora postdoctoral, ha sido un reto porque sabía que había muchas cosas por hacer,» comentó la Dra. Echeverry. «Además, quería generar un precedente aprovechando la experiencia que ya tenía y aprendiendo de otros grupos y materiales».

«Ese proceso, al final, consiste en acumular experiencias en la obtención de financiación, la coordinación de personas y la sincronización de diferentes tareas, además de identificar nuevas oportunidades y líneas de investigación que puedan generar colaboraciones con otros centros.»

El grupo de la Dra. Echeverry, denominado BCD (Biometals, Coatings, and Devices Group), se centrará en tres principales áreas de investigación, la primera de las cuales será biometales.

En esta línea se investigará el uso de materiales metálicos, como el titanio, magnesio y zinc para su potencial uso como implantes ortopédicos o para tratar enfermedades cardiovasculares.

«Dentro del grupo de los metales, encontramos aquellos que son biocompatibles y que pueden ser usados para facilitar procesos regenerativos en el cuerpo,» indicó la Dra. Echeverry.

«En nuestro grupo estamos interesados en estudiar estos “biometales” desde diferentes perspectivas, en las cuales combinamos el diseño de aleaciones, y el uso de diferentes estrategias de fabricación como lo es la impresión 3D, para poder mejorar propiedades mecánicas, resistencia a la corrosión y comportamiento biológico».

«Trabajamos tanto con materiales que se pueden degradar en el cuerpo, como el magnesio y el zinc, como con metales versátiles, como el nitinol, que, aunque no se degradan, tienen propiedades muy interesantes como la memoria de forma y la superelasticidad,» añadió.

Otro enfoque del grupo será la investigación de recubrimientos, que incluirá técnicas avanzadas como la funcionalización con polímeros y biomoleculas y la oxidación electrolitica por plasma.

Y, por último, el desarrollo de dispositivos médicos para el tratamiento de enfermedades, como los dispositivos para tratar tumores cerebrales y stents.

«Estamos trabajando en mirar cómo podemos acercarnos a la parte traslacional, que es contar con dispositivos que podamos utilizar en el área médica para tratar cierto tipo de enfermedades», dijo.

La Dra. Echeverry es la primera investigadora del Instituto en participar en esta iniciativa.

Como científica, tiene una larga trayectoria internacional, que empezó en su Colombia natal, pasando por estancias en Argentina, los Estados Unidos, Holanda y China, antes de poder reunir toda esa experiencia en España y en IMDEA Materiales.

«El hecho de ser investigadora Principal Junior es una plataforma que permite escalar y proyectar lo que puede pasar en un futuro, que sería establecer un grupo reconocido en el área,» comentó la Dra. Echeverry.

«Entonces, es una oportunidad de poder demostrar, a través de la generación de nuevos proyectos, formación de estudiantes, atracción de financiación y nuevas colaboraciones, que esta línea de investigación puede contribuir mucho a atender necesidades al entorno nacional y también en el contexto internacional.»

Recientemente, la Dra. Echeverry fue galardonada con la ayuda para la atracción de talento “César Nombela” de la Comunidad de Madrid. Esta le permitirá continuar con su trabajo innovador en el campo de los biomateriales y dispositivos médicos.

«La Comunidad de Madrid ha apostado por apoyar y atraer talento para generar oportunidades que puedan estabilizar investigadores en España de alta calidad,» explicó la Dra. Echeverry Rendón.

«Me siento muy contenta porque se me fue otorgada. Detrás de ello hay mucho trabajo, mucho esfuerzo. Es el reconocimiento a muchos años de trabajo en el área de los biomateriales», afirmó.

El BCD Group ya cuenta con un equipo de trabajo establecido, incluyendo tres estudiantes de doctorado y varias colaboraciones con otros investigadores postdoctorales.

Este nuevo puesto también dará a la Dra. Echeverry la posibilidad de establecer sus líneas de investigación, invitar a investigadores de otros centros para ofrecer seminarios y atraer a investigadores postdoctorales.