Madrid, capital mundial de los metales ligeros

Los metales ligeros contribuyen de forma decisiva al crecimiento sostenible debido a sus excelentes propiedades específicas, que idealmente van unidas a una elevada resistencia a la corrosión y buena reciclabilidad. El Instituto IMDEA Materiales ha reunido a los principales líderes mundiales en la investigación de las aleaciones de magnesio.

En particular, las aleaciones de magnesio (Mg), aluminio (Al) y titanio (Ti), se utilizan para fabricar componentes estructurales en diversas industrias tales como la del transporte aéreo, terrestre y marítimo, la electrónica y la construcción. La imperiosa necesidad de reducir el impacto medioambiental global limitando el consumo energético ha situado el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a optimizar las aleaciones de magnesio –el metal estructural más ligero-  en el punto de mira de la investigación mundial.

El Mg y sus aleaciones poseen una estructura hexagonal compacta (hcp) y presentan una gran variedad de mecanismos de deformación, que incluyen el deslizamiento cristalográfico, el maclado y el deslizamiento de fronteras de grano. El predominio de uno u otro está fuertemente condicionado por características microestructurales tales como la composición, el tamaño de grano y la textura, y, por tanto, por el procesado, así como por las condiciones de ensayo (temperatura, velocidad de deformación y orientación de la carga aplicada con respecto a la red cristalina). Aunque la última década ha sido testigo de un avance espectacular en el conocimiento de la plasticidad de las aleaciones de Mg, es aún necesario invertir grandes esfuerzos en la investigación de estos materiales tanto con el fin de obtener una descripción más rigurosa de los procesos fundamentales que influyen en la activación de los distintos mecanismos de deformación y recristalización, como para desarrollar métodos de procesado que permitan controlar el diseño de microestructuras y, así, optimizar el comportamiento mecánico.

El congreso internacional sobre Mg y sus aleaciones (Mg Workshop Madrid 2013), organizado por los doctores M. Teresa Pérez-Prado, C. J. Boehlert y J. Llorca en el Instituto IMDEA Materiales entre los días 21 y 24 de mayo, tuvo como objetivo presentar los últimos avances científicos en las relaciones entre procesado, microestructura y propiedades mecánicas de estos materiales. Los asistentes expusieron nuevos resultados relativos al conocimiento de los mecanismos de deformación y recristalización de estos materiales, tanto desde el punto de vista experimental como computacional. Entre los principales avances presentados en el congreso cabe destacar la deseable mejora en la ductilidad y en la capacidad de conformado de las aleaciones de Mg mediante la adición de tierras raras y mediante el uso de técnicas de procesado novedosas, tales como la laminación de material colado (twin roll casting). Además, se demostró cómo el límite de resistencia mecánica de estos materiales puede superar los 600 MPa mediante la fabricación de microestructuras con una alta densidad de faltas de apilamiento. La creciente importancia de las técnicas de nanomecánica, in-situ y de aquéllas que permiten una caracterización microestructural en 3D quedó patente en un congreso en el que, además, se presentaron modelos multiescala capaces de predecir propiedades macroscópicas a partir de potenciales atómicos. El congreso contó con la presencia de 125 delegados de 26 países entre los que destacaron Estados Unidos (20), España (17), Alemania (15) y Canadá (12). Los trabajos más destacados serán publicados en una edición especial de la revista Metallurgical and Materials Transactions A.

Ver noticia original en Madri+d