Oficina de transferencia de tecnología e innovación (OTTI)

¿Cómo puede apoyarte la OTTI?

La misión de la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación (OTTI) del Instituto IMDEA Materiales es promover la transferencia de nuestra tecnología y propiedad intelectual para el uso y beneficio de la sociedad, generando al mismo tiempo ingresos para apoyar nuestras líneas de investigación.

Esta transferencia de conocimiento y tecnología puede producirse formalmente a través de diferentes instrumentos, como los contratos directos de investigación y desarrollo con socios industriales, la licencia de patentes o aplicaciones de software a terceros o mediante la constitución de una empresa spin-off que aborde la propia industrialización de la tecnología.

Las principales tareas del TTIO son:

  • Apoyar a los investigadores de IMDEA Materiales en el proceso de protección de su propiedad intelectual, normalmente a través de patentes y registros de software.
  • Apoyar la participación de los investigadores de IMDEA Materiales en programas de innovación externos destinados a la industrialización de la tecnología.
  • Apoyar la maduración de la propiedad intelectual de IMDEA Materiales mediante el establecimiento de programas de prueba de concepto a medida.
  • Comercializar estas tecnologías a la industria con la esperanza de encontrar una o más empresas interesadas en desarrollar productos basados en la tecnología.
  • Negociar acuerdos de licencia con las empresas interesadas.
  • Establecer contacto con posibles colaboradores industriales para establecer acuerdos de investigación patrocinada con un importante componente de propiedad intelectual.

Las licencias a terceros requieren que el licenciatario cumpla ciertos requisitos y pague royalties a IMDEA Materiales, que luego se comparten con los inventores de la tecnología de acuerdo con nuestra política de propiedad intelectual.

Informa a la OTTI sobre tu invención

Rellena y envía el formulario de divulgación preliminar de la invención que encontrarás a través del siguiente botón y te guiaremos en los pasos a seguir para proteger correctamente tu PI.

El primer paso será rellenar el formulario de divulgación completa de la invención, un documento confidencial que debe describir completamente los aspectos nuevos de su invención y sus ventajas sobre las tecnologías actuales. Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de rellenar el formulario de divulgación de la invención es el hecho de que todos los que hayan contribuido a las ideas que han conducido al descubrimiento deben ser mencionados en él, con un porcentaje de invención adecuado a ese proceso de ideación, asignado a cada uno de ellos.

Para conseguir la protección y comercialización de los derechos de propiedad intelectual, es de suma importancia informar de una invención a la OTTI antes de difundirla públicamente en un artículo, una presentación, una conferencia, un póster, un resumen, una web, una propuesta de investigación u otro tipò de presentación pública de la tecnología.