• El proyecto de 4 años resultó en la fabricación y prueba exitosa de una cabina de minitractor que demuestra una reducción de peso de más del 60% en comparación con los aceros tradicionales.
• Tales esfuerzos para aligerar los vehículos son un elemento crucial en la búsqueda de una mayor sostenibilidad ambiental y económica en los sectores de producción de acero y transporte.
El proyecto DELIGHTED, coordinado por IMDEA Materiales, ha sido evaluado muy positivamente por la Comisión Europea por entregar “resultados excepcionales” en el desarrollo de Acero de Alta Resistencia Avanzado (AHSS) para aplicaciones en vehículos ligeros.
Los comentarios se encuentran en el informe final de la CE sobre el proyecto, que también destacó el “impacto inmediato o potencial significativo” de la investigación de DELIGHTED, particularmente en lo que respecta a la caracterización de aleaciones de acero ligeras.
El proyecto DELIGHTED (Diseño de Aceros Ligeros para Aplicaciones Industriales, ref. nº 899332) comenzó en 2020 y ha involucrado un esfuerzo internacional colaborativo entre el Instituto Max Planck de Alemania, el productor de acero ArcelorMittal (OCAS NV), la Universidad de Gante, el Politécnico de Milán e IMDEA Materiales.
El proyecto resultó en el diseño, fabricación y prueba exitosa de una cabina de minitractor basada en las aleaciones, procesos y tratamientos térmicos desarrollados durante los últimos 4 años.
El prototipo resultante, diseñado por el equipo del Politécnico de Milán, demostró una reducción de peso de más del 60% en comparación con el acero estructural convencional mientras soportaba pruebas de aplastamiento del Sistema de Protección Contra Volcaduras (ROPS por sus siglas en inglés) con resultados muy prometedores.
“Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que diseñamos los materiales y procesos considerando no solo las propiedades mecánicas sino también las propiedades en servicio,” comentó el Dr. Ilchat Sabirov, Coordinador del proyecto DELIGHTED. “Estos incluyen el rendimiento frente a fatiga y fractura, la soldabilidad, la formabilidad y la resistencia a impactos, así como los requisitos de fabricación.”
DELIGHTED se centró en aleaciones cuaternarias de Fe-Al-Mn-C austeníticas, una clase de aleaciones de acero avanzadas conocidas por su combinación única de propiedades mecánicas, incluyendo una excelente ductilidad y tenacidad.
Al obtener una comprensión fundamental de los principios del diseño microestructural para la ingeniería de estos aceros ligeros austeníticos, el proyecto fue capaz de desarrollar una nueva aleación con propiedades mecánicas y de rendimiento óptimas para aplicaciones automotrices.
“Los resultados del proyecto apoyarán el uso de acero AHSS, particularmente para la construcción y fabricación de vehículos,” declaró el informe final de la CE.
Impulsada por preocupaciones ambientales y la búsqueda de sostenibilidad, la Unión Europea y organismos de financiación como el Fondo de Investigación para Carbón y Acero están persiguiendo activamente la investigación para desarrollar aceros ligeros y de bajo coste.
Estos aceros prometen reducir las emisiones de carbono y el uso de recursos, al tiempo que mejoran la eficiencia económica en industrias como la automotriz, la construcción y la aeroespacial.
Encuentra más información sobre este proyecto, aquí.
El proyecto DELIGHTED ha recibido financiación del Fondo de Investigación para Carbón y Acero de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 899332.