Prof. Javier LLorca hace historia como el primer español en recibir el Premio Morris Cohen

El Director Científico de IMDEA Materiales, el Prof. Javier LLorca, se ha convertido en el primer investigador español en recibir el Premio Morris Cohen de la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales (TMS, por sus siglas en inglés).

El reconocimiento llega un año después de que el Prof. LLorca fuera el primer español en ser galardonado con el honor de Científico/Ingeniero Distinguido de la División de Materiales Estructurales de la TMS.

El Prof. LLorca, quien también es profesor de Ciencia de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), recibió el premio durante la 153ª Reunión Anual de la TMS en Orlando, Florida.

El Premio Morris Cohen reconoce a una persona que ha realizado contribuciones sobresalientes a la ciencia y/o tecnología de las propiedades de los materiales.

Se le otorgó al Prof. LLorca «por sus contribuciones para desvelar el vínculo entre la microestructura y las propiedades mecánicas en una amplia variedad de materiales estructurales mediante estrategias de modelización multiescala y técnicas de caracterización nanomecánica».

La presentación formal del premio tuvo lugar en la Ceremonia de Premios TMS-AIME de la Reunión Anual de la TMS el miércoles.

Es el último reconocimiento de los esfuerzos continuos del Prof. LLorca para avanzar en el campo de la ciencia de materiales. También es el actual ganador del Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería, un premio que recibirá en una ceremonia oficial en Gandía el 14 de marzo.

La TMS es una sociedad profesional que conecta a científicos e ingenieros de minerales, metales y materiales que trabajan en la industria, la academia y posiciones gubernamentales en todo el mundo. Actualmente, cuenta con más de 13,000 miembros profesionales y estudiantes en todos los continentes.

El Premio Morris Cohen se estableció en 2012 en reconocimiento al legado del Prof. Morris Cohen (1911-2005), un metalúrgico estadounidense que desarrolló su carrera científica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El Prof. Cohen fue uno de los metalúrgicos más importantes del siglo pasado y sus contribuciones a los mecanismos y cinéticas de la transformación martensítica, los mecanismos de fortalecimiento y la solidificación rápida de aleaciones fueron hitos importantes en el emergente campo de la ciencia de materiales.

Además, fue una figura principal en el nuevo campo de la ciencia e ingeniería de materiales y co-presidió el Comité de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos sobre la Encuesta de Ciencia e Ingeniería de Materiales, que produjo el estudio de 1974 Materiales y Necesidades del Hombre: Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Ese informe, más conocido como el informe Cohen, ha cambiado drásticamente la política sobre educación e investigación de materiales en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Los anteriores ganadores del Premio Morris Cohen son científicos internacionalmente reconocidos en metalurgia física, como Mike Ashby (Universidad de Cambridge), Greg Olson (Universidad Northwestern) y Tresa Pollock (Universidad de California en Santa Bárbara), entre otros.