Máquinas vivientes y almacenamiento de energía a prueba de fuego en el horizonte tras la última convocatoria de ayudas Ramón y Cajal

• El Dr. Monsur Islam de IMDEA Materials y el Investigador Visitante Dr. Guang-Zhong Yin están entre los galardonados con las prestigiosas becas Ramón y Cajal del gobierno español.

• Las becas permitirán a los investigadores avanzar en el desarrollo de la próxima generación de máquinas vivientes y polímeros retardantes de llama basados en bio-materiales.

Máquinas vivientes para dispositivos quirúrgicos inteligentes, sistemas mejorados de administración de medicamentos y materiales de almacenamiento de energía a prueba de fuego son algunos de los avances científicos potenciales que podrían convertirse en realidad en un futuro no tan lejano.

Esto sigue al éxito de los investigadores Monsur Islam y Guang-Zhong Yin (Visitante) en la convocatoria de ayudas Ramón y Cajal (RyC) de este año.

El Dr. Islam y el Dr. Yin fueron recientemente galardonados con este prestigioso reconocimiento por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Este logro destaca sus excepcionales contribuciones en investigación y subraya el compromiso de IMDEA Materiales con el avance del conocimiento científico y la innovación.

El Dr. Islam se une al Dr. Federico Sket y al Dr. Damien Tourret como uno de los tres actuales titulares de ayudas RyC en el Instituto.

Desde que se unió a IMDEA Materials con una beca postdoctoral Marie-Sklodowska-Curie Actions en 2023, el Dr. Islam ha estado explorando avances innovadores en la impresión 3D de materiales de carbono, una línea de investigación con aplicaciones prometedoras en varios campos, incluidos la energía, la electrónica, el transporte, la salud y el espacio.

Sin embargo, su ayuda RyC ahora le permitirá ampliar esta investigación investigando el uso de una gama más amplia de materiales en el proceso de impresión 3D.

Su objetivo es comprender cómo estos materiales interactúan con las células vivas, con el propósito de crear estructuras multimateriales impresas en 3D que evolucionen en máquinas vivientes.

«Hasta ahora, me he centrado en la impresión 3D de carbono, pero ahora quiero comenzar a explorar otros materiales», explicó el Dr. Islam.

«Estos podrían ser aleaciones, carburos metálicos, óxidos metálicos, etc. Necesitamos estudiar cómo se pueden fabricar estos materiales y, particularmente, cómo interactúan con las células vivas a nivel microscópico».

«Estos podrían tener aplicaciones increíbles, como dispositivos quirúrgicos inteligentes con menor riesgo de toxicidad para los pacientes, nuevos métodos de administración de medicamentos o andamios inteligentes para la ingeniería de tejidos».

Mientras tanto, el Dr. Yin, actualmente en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), continúa su investigación sobre materiales de cambio de fase (PCMs) y nanocompuestos de polímeros retardantes de llama a base de biomasa, que ha desarrollado desde su tiempo en IMDEA Materiales.

Su trabajo tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales compuestos sostenibles de cambio de fase retardantes de llama, alineándose con la estrategia a largo plazo de la UE para 2050 para una Europa climáticamente neutra.

«Los materiales sostenibles de biomasa pueden sustituir a los materiales basados en fósiles, contribuyendo a una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero», explicó.

Su investigación mejorará la sostenibilidad, la seguridad contra incendios y la multifuncionalidad de los materiales de almacenamiento de energía, apoyando el Pacto Verde Europeo y contribuyendo a la acción climática global bajo el Acuerdo de París.