Implantes inteligentes para cirugías de mínima invasión

Comenzamos a trabajar con la Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto iMPLANTS-CM (Impresión de metamateriales empleando aleaciones con memoria de forma y gradientes funcionales para una nueva generación de implantes inteligentes), que busca diseñar y fabricar implantes activos capaces de modificar su geometría para potenciar cirugías de mínima invasión y mejorar los procesos de curación de los pacientes.

Este proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, usa tecnologías de impresión 3D y 4D, junto a materiales innovadores, en especial aleaciones “inteligentes” de Ni-Ti así como geometrías especiales que potencien sus capacidades metamórficas para diseñar y fabricar, de forma personalizada, estos novedosos implantes.

“iMPLANTS-CM reinventará la impresión 4D médica, gracias al diseño y empleo de aleaciones de altas prestaciones, tanto mecánicas, como biológicas, y con capacidades de cambio de forma sin precedentes”, explica Jon Molina (coinvestigador principal del proyecto). En definitiva, este proyecto va a permitir posibilitar evoluciones geométricas que acompañen a los procesos de curación y crecimiento de los pacientes.

Fuente: UPM

Más información en infosalus