IMDEA Materiales trabaja en una nueva generación de materiales compuestos sostenibles con propiedades ignífugas. Un nuevo paso hacia la economía circular.

  • Los nuevos materiales compuestos reciclables de estructura sándwich podrían sustituir a los materiales pocos ecológicos que se utilizan ampliamente en una variedad de industrias.
  • Los materiales que se están desarrollando actualmente también ofrecen un rendimiento y una capacidad de diseño superior a los materiales compuestos tradicionales.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (el Instituto IMDEA Materiales) está contribuyendo a la transición de la Unión Europea hacia una economía circular gracias a un trabajo pionero sobre materiales reciclables e ignífugos.

La investigación de IMDEA Materiales está produciendo avances en materiales compuestos de estructura sándwich ecológicos, ampliamente utilizados en las industrias aeroespacial, automovilística, marítima y ferroviaria.

Estos materiales se han fabricado tradicionalmente en forma de panal de Nomex. Sin embargo, y como explica el Dr. Xuebao Lin, estas estructuras son casi imposibles de reciclar o reutilizar.

El Dr. Xuebao Lin, investigador de IMDEA Materiales, ha estado trabajando en una nueva gama de compuestos reciclables con estructura de sándwich que podrían sustituir a los materiales perjudiciales para el medio ambiente que se utilizan en diversas industrias.

 «Los compuestos tradicionales de estructura sándwich están formados por diferentes materiales unidos con un fuerte adhesivo y es muy difícil separarlos», dijo el Dr. Lin. «Como tales, no pueden reciclarse».

“Después de su vida útil, se convierten en residuos y se queman o se entierran. Hemos demostrado que no sólo es posible reciclar completamente los materiales que estamos desarrollando, sino que el proceso de reciclaje es también extremadamente barato.»

El Dr. Lin trabaja en el grupo de investigación de Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Fuego, liderado por el Prof. Dr. De-Yi Wang. Este grupo está involucrado en varios proyectos dirigidos a la sostenibilidad y los materiales ignífugos. Los compuestos ligeros con estas propiedades son cruciales en el diseño de aviones y otros vehículos.

Sus últimos avances se han producido en el marco del proyecto Tailored Lightweight Sandwich Composites with Multifunctional Properties and Good Designability (TESCOM), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Y aunque la mejora de la sostenibilidad es uno de los principales objetivos del trabajo del Dr. Lin, los nuevos compuestos con estructura de sándwich también ofrecerán una serie de beneficios adicionales para la industria.

«No basta con que nuestro material sea reciclable», afirmó el Dr. Lin. «Cuando un cliente quiere utilizar un nuevo material, eso supone un riesgo para él, por lo que también tiene que ofrecer ventajas funcionales relacionadas con el peso, la capacidad de diseño y la resistencia al fuego.  

“Los materiales que estamos desarrollando en IMDEA Materiales pueden ofrecer esas ventajas».

Estos trabajos en materiales sostenibles es solo una de las contribuciones a los objetivos del Plan de Acción de la Economía Circular de la Comisión Europea y el Pacto Verde Europeo.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

«Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 895931».