- IMDEA Materiales ha sido galardonado con siete Becas Postdoctorales Marie Skłodowska-Curie, siendo la cuarta institución de investigación o universidad española con más becas otorgadas.
- Los proyectos que se llevarán a cabo gracias a estas prestigiosas becas europeas abarcan una variedad de temas diversos, como nuevas aleaciones metálicas, conservación de alimentos y el desarrollo de baterías de alta capacidad de almacenamiento.
Materiales novedosos que permiten a los edificios aprovechar la energía solar como calefacción en invierno y reflejar la luz solar en los meses de calor, aleaciones de hierro ultrafinas y basadas en titanio, y modelado sofisticado para mejorar la eficiencia de las turbinas de gas.
Estos son solo tres de los proyectos potencialmente revolucionarios que se llevarán a cabo en IMDEA Materiales en los próximos años, tras el éxito del Instituto en la convocatoria anual de Becas Postdoctorales Marie Skłodowska-Curie (MSCA).
Las becas postdoctorales MSCA son de las más prestigiosas y competitivas que se otorgan dentro de la Unión Europea. Las 7 becas recibidas por IMDEA Materiales colocan al instituto como la cuarta institución o universidad de investigación española, y la tasa de éxito del Instituto, del 41%, supera significativamente el promedio del 16%. Esto también sigue a las 7 becas obtenidas en la convocatoria anterior de 2022.
“El éxito en la obtención de estas becas se debe a las ideas innovadoras, el prestigio internacional de los supervisores y las oportunidades de transferencia de conocimiento entre los investigadores y el Instituto”, afirmó el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de IMDEA Materiales, Germán Infante.
Además de los mencionados anteriormente, los proyectos otorgados también se relacionan con la creación de cápsulas para conservar las propiedades de frutas y verduras, la invención de fluidos iónicos benignos para baterías de aluminio, técnicas de impresión 3D y el uso de Cálculos de Primeros Principios y Metodología Calphad para desarrollar aleaciones metálicas más fuertes y ligeras.
Los siete proyectos serán supervisados por algunos de los investigadores principales de IMDEA Materiales. Los siete proyectos de investigación y sus supervisores son:
BIOCOMAT (supervisado por el Dr. Maciej Haranczyk): El consumo de frutas y verduras ricas en compuestos polifenólicos es beneficioso debido a sus propiedades antioxidantes. Estos compuestos protegen nuestra salud, nos mantienen sanos y combaten enfermedades. La investigación se centrará en asegurar que estos compuestos polifenólicos se mantengan en condiciones óptimas mediante la creación de cápsulas para transportar y preservar sus propiedades.
IMMMPACCT: (Dr. Damien Tourret): La impresión 3D mediante Binder Jetting no requiere aplicación de calor. El proyecto tiene como objetivo comprender el potencial de esta técnica y cerrar la brecha entre la teoría y la práctica.
MIM-TBC (Prof. Javier Segurado): La investigación se centra en desarrollar un modelo que pueda predecir cuándo será necesario renovar los recubrimientos de barrera térmica de las turbinas de gas.
NC-PEPA (Dr. Juan José Vilatela): Las baterías de aluminio recargables (RAB, siglas en inglés) tienen gran potencial debido a su seguridad y capacidad de almacenamiento de energía. Sin embargo, los electrolitos líquidos iónicos utilizados en estas baterías son extremadamente corrosivos para el aluminio. Este proyecto tiene como objetivo crear un nuevo tipo de fluido que sea benigno para las (RAB).
PD-MPEA (Prof. Javier LLorca): El objetivo es encontrar aleaciones de elementos multiprincipales (MPEA), una nueva clase de metales, basadas en cálculos de primeros principios y metodología Calphad. Estas aleaciones deberían ser más fuertes y ligeras, lo que las hace aplicables para mejorar productos como aviones y automóviles.
SOLAR-MATER (Prof. Dr. De-Yi Wang): La investigación se centra en desarrollar materiales que permitan a los edificios utilizar la energía solar para calefacción o reflejar la luz solar para mantener temperaturas frescas, según el clima. Este enfoque reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y promoverá prácticas energéticas sostenibles.
UTIFE (Dr. Federico Sket): El proyecto tiene como objetivo desarrollar aleacionesultrafinas basadas en hierro y titanio (materiales que son fuertes, livianos y resistentes al calor) utilizando la técnica de fusión selectiva por láser (SLM). El objetivo es mejorar su madurez tecnológica y obtener una mejor comprensión de cómo pueden formarse, dañarse o sanarse.
Además, el éxito colectivo de las entidades españolas en esta convocatoria también es notable, ya que España fue el país europeo que recibió el mayor número de subvenciones.
“El programa de Becas Postdoctorales Marie Skłodowska-Curie desempeña un papel crucial en la atracción de investigadores de primer nivel a España con unas condiciones laborales muy atractivas”, dijo Infante.
IMDEA Materiales desea reconocer y agradecer a todos los solicitantes, supervisores y al personal de soporte por su trabajo en el logro de este destacable hito. El Instituto confía en que todos los proyectos contribuirán significativamente al avance científico y la innovación en el medio-largo plazo.