IMDEA Materiales lanza Materialise 2026: conectando la ciencia con la innovación industrial

En IMDEA Materiales creemos que la investigación excelente no debe quedarse en el laboratorio. Por eso lanzamos la convocatoria Materialise 2026 Proof-of-Concept (PoC), una iniciativa diseñada para acelerar el paso de los resultados científicos a aplicaciones en el mundo real.


Esta convocatoria refleja nuestro compromiso con el emprendimiento científico, la transferencia de tecnología y la innovación. Al apoyar la validación en fases tempranas, buscamos transformar investigaciones prometedoras en soluciones con un claro valor industrial y social.

¿Qué apoya la convocatoria PoC?

El proyecto seleccionado recibirá financiación y apoyo experto para avanzar el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL por sus siglas en inglés) de los resultados de investigación, validar su potencial de mercado y explorar aplicaciones industriales, desarrollar prototipos, llevar a cabo experimentos de validación y establecer contacto con la industria.


En resumen, se trata de responder a las principales cuestiones técnicas, de mercado o regulatorias necesarias para avanzar hacia la inversión y el impacto de innovaciones en ciencia de materiales.

Resultados de Materialise 2025

En la convocatoria inaugural de Materialise 2025 del año pasado, se recibieron cuatro propuestas que abarcaban una amplia variedad de ideas innovadoras:

  1. Implantes inteligentes para cirugía cardiovascular y nuerovascular personalizada
  2. Software para la adpatación guiada por láser en el escaneado por fusión selectiva por láser (SLM)
  3. Revestimientos acústicos basados en superficies mínimas triplemente periódicas
  4. Carcasas ligeras de material compuesto polimérico resistentes al fuego para paquetes de baterías de vehículos eléctricos

Un panel formado por cuatro expertos externos procedentes de la industria y del ámbito académico, todos ellos especialistas en innovación y transferencia de tecnología, evaluó las propuestas y seleccionó para su financiación el proyecto “BRAID4CARE” (implantes inteligentes trenzados impresos en 4D para cirugía cardiovascular y neurovascular personalizada), liderado por Carlos Aguilar Vega (asistente de investigación en la UPM) y los profesores Jon Molina y Andrés Díaz Lantada, del IMDEA Materials.


Puedes encontrar más información sobre el programa de este año 2026 aquí.