IMDEA Materiales en busca candidatos doctorales para investigación de vanguardia en dispositivos médicos bioabsorbibles

  • La Red de Doctorado BIOMEND tiene como objetivo reunir expertos, investigaciones punteras y una visión para el futuro de la atención médica.
  • Los estudiantes realizarán investigaciones innovadoras sobre nuevas aleaciones metálicas con propiedades bioabsorbibles.

El Instituto IMDEA Materiales, con su experiencia en metales biodegradables para aplicaciones médicas, tiene como objetivo desarrollar tecnologías médicas de vanguardia a través de la Red Doctoral BIOMEND.

Esta iniciativa pionera está respaldada por las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

El propósito de la red doctoral es desarrollar metales bioabsorbibles de última generación para dispositivos médicos endovasculares (EMDs, en inglés). Los investigadores predoctorales seleccionados trabajarán en diversos campos de desarrollo, desde el diseño de las aleaciones metálicas, hasta la implantación de estos dispositivos en modelos vivos para evaluar su desempeño.

El Doctor Jon Molina, Subdirector e Investigador Principal en IMDEA Materiales, enfatizó que “es una red de doctorado industrial, es decir, no solo están haciendo investigación científica en centros académicos y de investigación, sino que, cada estudiante va a pasar la mitad del tiempo en una empresa”.

“Estas becas suponen la mejor oportunidad que puede tener un investigador predoctoral hoy en día dentro de la Unión Europea, si quiere trabajar en el uso de metales biodegradables en aplicaciones biomédicas”, remarcó.

BIOMEND, coordinado por la Universidad de Galway, es un consorcio de 18 destacadas organizaciones académicas, industriales y clínicas de toda Europa que ofrece formación interdisciplinar de categoría mundial a 15 investigadores de doctorado.

En colaboración con Meotec GmbH y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los proyectos de doctorado que se llevarán a cabo en IMDEA Materiales consistirán en el desarrollo de aleaciones bioabsorbibles de magnesio y zinc con potencial de alta estabilidad electroquímica y alta ductilidad.

Una tercera línea de investigación consistirá en optimizar los diseños de stents mediante herramientas computacionales, teniendo en cuenta parámetros como el tamaño de los struts, los tratamientos superficiales y las capacidades de carga.

Los puestos ofrecen un alto salario mensual de 3.400 euros, acorde con el prestigio internacional y la excelencia investigadora de la red doctoral, así como una asignación de movilidad de 600 euros y la posibilidad de una ayuda familiar de 500 euros.

Puedes encontrar todos los detalles sobre estas posiciones en: https://www.biomend.eu/