Floatech, la startup madrileña que apuesta por la fabricación a escala industrial de ánodos de silicio con su primera planta piloto

  • Floatech cuenta con un proceso patentado y escalable de fabricación de ánodos con 100% silicio para la próxima generación de baterías de litio.
  • La spin-off de IMDEA Materiales ya ha atraído interés de inversores industriales y espera arrancar con su primera planta piloto.

Floatech, spin-off madrileña del Instituto IMDEA Materiales, tiene previsto abrir su primera planta piloto para la fabricación de ánodos de silicio este año.

Los ánodos de silicio serán vitales para la próxima generación de baterías de litio (LIBs) que impulsarán los vehículos eléctricos del futuro. El mercado internacional de estos ánodos para LIBs para movilidad eléctrica está valorado en más de 36.000 millones de euros, y está previsto que tenga un crecimiento interanual del 18% para el periodo 2022-2032.

Actualmente, la producción de ánodos de Floatech, y los nanohilos de silicio que se requieren, se lleva a cabo bajo el programa de incubación de IMDEA Materiales, donde nació la startup hace 2 años. La empresa se dedica a la comercialización de sus electrodos patentados en clientes tanto de Europa como de Estados Unidos.

El fundador y director de operaciones de Floatech, el Dr. Richard Schäufele (izquierda), y la ingeniera de procesos María Murillo Vidal preparan los ánodos de silicio de la empresa para su envío.

Floatech ya ha conseguido atraer el interés de inversores que buscan crear un joint venture centrado en la producción de ánodos de silicio a escala industrial y a la puesta en marcha de plantas de fabricación para suministro de dichos ánodos.

Inicialmente la estrategia de negocio del joint venture se centrará en mercados emergentes como los EVTOLs (electric vertical take-off and landing vehicles), mejor conocidos como taxis voladores, y los drones durante el periodo 2024 – 2026, para posteriormente construir una fábrica con capacidad de producción para vehículos eléctricos.

Para acelerar la industrialización del producto, y en reconocimiento del fuerte potencial de la empresa, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) recientemente otorgó a Floatech una subvención a través de su programa NEOTEC 2022, otorgándole una de las 5 mejores calificaciones entre todos los proyectos financiados.

El proceso comercial competitivo para la fabricación de ánodos de silicio nanoestructurados desarrollado por Floatech tiene la ventaja de que no utiliza procesos de mezclado, disolventes o polímeros, reduciendo así los costes de fabricación y las emisiones de CO2 generadas.

Además, el método combina escalabilidad en la fabricación, sostenibilidad y da lugar a la fabricación de LIBs con altas prestaciones.

El silicio tiene una capacidad de almacenamiento diez veces superior a la del grafito, el ánodo utilizado actualmente. Sin embargo, la sustitución directa del grafito por el silicio ha demostrado ser un reto tecnológico relevante debido a los efectos de la expansión volumétrica que sufre el silicio durante los ciclos de carga y descarga.

Para preservar esta alta capacidad, el silicio debe ser de tamaño nanométrico (< 200 nm) para evitar su pulverización tras las reacciones de conversión electroquímica que se producen durante el almacenamiento/liberación del litio.

Floatech tiene un proceso para fabricar nanosilicio en un formato textil que permite su introducción directamente en la línea de producción de LIBs. La empresa cree que el proceso de la transformación es el más escalable que existe en la actualidad.

La tecnología base de Floatech fue desarrollada en un proyecto de investigación de excelencia financiado por el Consejo Europeo de Investigación, mediante los prestigiosos programas “ERC Starting Grant” y “ERC Proof of Concept”, llevados a cabo en IMDEA Materiales.

Cristian López Carnicero, ingeniero de procesos de Floatech.