El Instituto IMDEA Materiales tuvo el placer de acoger recientemente un seminario impartido por Martin Otto del Instituto Leibniz de Investigación de Estado Sólido y Materiales, sobre aceros Fe-Mn-C para aplicaciones en implantes vasculares biodegradables.
Aprovechamos la oportunidad para hablar con él sobre su último trabajo en este campo.
Pregunta: En primer lugar, Martin, gracias por hablar con nosotros hoy. Estás aquí hoy para hablar sobre las aplicaciones de los aceros Fe-Mn-C para implantes vasculares biodegradables. ¿Podrías ampliar un poco sobre la relevancia de estos aceros en este contexto?
Respuesta: Por supuesto. Entonces, nuestra última investigación ha involucrado la comparación del rendimiento de nuestros aceros basados en Fe-Mn-C con un acero austenítico de referencia basado en níquel y cromo (316L). Lo que esta investigación ha mostrado es que, en comparación con este acero de referencia, hemos logrado mayores resistencias a la tracción máxima y también una mayor relación entre la resistencia a la tracción y el límite de elasticidad. Eso significa que hay un mayor rango para la deformación plástica del stent más adelante, lo que puede ayudar al médico en la implantación del stent. La ductilidad del material también se mejoró, lo cual es beneficioso para la flexibilidad y la expansión del stent.
Pregunta: En tu última investigación, pusiste un énfasis particular en la importancia de que el material tenga un tamaño de grano uniforme. ¿Por qué es tan importante en este contexto?
Respuesta: El tamaño del grano es particularmente importante para poder generar reproducibilidad en las propiedades del material que se están midiendo. También, con suerte, tendrá un impacto beneficioso en el rendimiento del material. En el contexto específico de la aplicación del stent, necesitamos tener un rendimiento mecánico comparable en toda la estructura del stent, y tener un tamaño de grano uniforme en todo el material es importante para eso.
Pregunta: ¿Y cuál es el próximo paso en tu investigación a partir de aquí?
Respuesta: Nuestro próximo paso será generar el proceso industrial mediante el cual podamos producir el stent. La estructura del stent que tenemos ya está muy cerca del producto final. Eso significa que podemos esperar que su rendimiento actual coincida estrechamente con los resultados de las pruebas biológicas de aplicación real. Eso, por supuesto, sería muy interesante, y también, con suerte, podremos realizar pruebas in vivo en el futuro para obtener una mejor comprensión de cómo se degrada el material dentro del cuerpo.
Pregunta: Finalmente, ¿por qué has venido hoy al Instituto IMDEA Materiales para presentar esta investigación?
Respuesta: Básicamente, mi visita hoy es el resultado de un intercambio de ideas en una conferencia hace un par de años con (la investigadora del Instituto IMDEA Materiales) Lola Martín. A partir de ahí, conocí más sobre el grupo de investigación que tienen en el Instituto dirigido por la Dra. Jennifer Patterson, quien obviamente es alguien con gran experiencia en biomateriales y medicina regenerativa. Así que quería venir aquí para presentar mis estudios con la esperanza de que pudieran ser de algún beneficio para los investigadores aquí, y también para promover un intercambio de ideas para posibles colaboraciones futuras en esta área.
¡Muchas gracias, Martin!
Puedes encontrar más información sobre la investigación actual de Martin Otto aquí: https://www.researchgate.net/profile/Martin-Otto-10