El Prof. Dr. De-Yi Wang, Investigador Principal en el Instituto IMDEA Materiales y Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha sido elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (EASA), una de las sociedades científicas más prestigiosas de Europa.
El Prof. Wang, quien lidera el grupo de investigación de Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Llama (HPPN) en IMDEA Materiales, se convierte en el primer investigador del instituto en recibir esta distinción.
Su elección como miembro de la EASA reconoce sus destacadas contribuciones a la ciencia e ingeniería de materiales, especialmente en los campos de la ingeniería de seguridad contra incendios, los materiales retardantes de llama y los polímeros sostenibles.
Ha sido nombrado miembro de la Clase VI – Ciencias Técnicas y Ambientales de la Academia, en reconocimiento a su trabajo pionero en el desarrollo de nanocompuestos poliméricos retardantes de llama y estrategias de seguridad contra incendios para baterías de iones de litio y materiales de almacenamiento de energía.
Al reflexionar sobre su elección, el Prof. Wang expresó tanto sorpresa como gratitud.
“Para ser honesto, estoy muy sorprendido y muy feliz de recibir este honor”, afirmó. “Este reconocimiento no solo es un gran logro para mi trabajo, sino también para el entorno de investigación que tenemos en IMDEA Materiales”.
“Como investigadores principales, tenemos mucha libertad para desarrollar líneas de investigación sin la gran carga burocrática que existe en otros institutos”.
“Bajo estas condiciones, hemos realizado un trabajo invaluable en el campo de la seguridad contra incendios, y este reconocimiento es una prueba del esfuerzo realizado en IMDEA Materiales”, añadió.
Desde que fundó el grupo de investigación HPPN en IMDEA Materiales en 2012, el Prof. Wang ha liderado investigaciones pioneras en materiales resistentes al fuego. Su trabajo ha contribuido a abordar desafíos críticos en la ciencia de materiales, especialmente en respuesta a la creciente demanda de materiales seguros contra incendios en sectores como los sistemas de baterías para vehículos eléctricos.
Es profesor e investigador en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), donde está afiliado a la Escuela Politécnica Superior (EPS).
Su elección como miembro de la Academia subraya el creciente reconocimiento global de la ingeniería de seguridad contra incendios como un campo de investigación fundamental.
La Academia Europea de Ciencias y Artes, fundada en 1990, tiene como objetivo fomentar la colaboración interdisciplinaria entre destacados científicos, artistas y expertos en gobernanza para analizar problemas complejos que afectan el futuro de Europa. Con alrededor de 2.000 miembros distinguidos, incluidos 37 ganadores del Premio Nobel, la Academia es un pilar de la excelencia científica en Europa.