- El equipo, compuesto por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, ha estado compitiendo este año en la Formula Student.
- IMDEA Materiales es uno de los colaboradores del equipo, proporcionando los medios necesarios para realizar procesos complejos de fabricación aditiva.
La emoción y la adrenalina de las pistas del automovilismo podrían parecer a años luz de estar estudiando un doctorado en los laboratorios de un instituto científico como es IMDEA Materiales.
Sin embargo, el ingeniero investigador, Adrián Cotobal, ha podido combinar estos ámbitos tan distintos a través de su participación en Formula Student como miembro del equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Una competición internacional de ingeniería, Formula Student involucra a equipos universitarios que diseñan, construyen y compiten con sus propios coches de carreras.
Cotobal forma parte del equipo de UC3M como su Ingeniero de Estrés, un cargo que ha podido ejercer gracias, en gran parte, a sus conocimientos adquiridos sobre tecnologías aditivas mientras realizó su Trabajo Fin de Grado (TFG) en IMDEA Materiales.
“Concretamente, me encargo del diseño generativo, simulación y fabricación mediante la impresión 3D de metal de piezas complejas,” explicó el investigador.
“Gracias a la realización de mi TFG en IMDEA Materiales sobre el desarrollo de aleaciones de alta entropía mediante tecnologías avanzadas como el Laser Powder Bed Fusion (LPBF), descubrimos que esta tecnología podría ser útil para el equipo y nos pusimos en marcha para acordar una colaboración,” añadió.
En IMDEA Materiales, Cotobal es miembro del grupo de investigación de Tecnologías de Polvo Sostenibles, dirigido por el Prof. José Manuel Torralba.
Como parte de este grupo, empezó a trabajar con la tecnología de LPBF, un proceso de fabricación aditiva que utiliza un láser para fundir y fusionar materiales en polvo capa por capa, creando piezas metálicas complejas.
Aparte de la participación de Cotobal como miembro individual del MAD Formula Team, IMDEA Materiales, como instituto, ha proporcionado los medios necesarios para llevar a cabo los complejos procesos de fabricación de piezas mediante LPBF.
Estos son complicados, ya que requieren una preparación cuidadosa de los materiales y mantenimiento del equipo.
Esta temporada, IMDEA Materiales ha sido un colaborador del equipo en I+D para el uso de esta tecnología, resultando en varias piezas que se están utilizando en las competiciones, especialmente en diversos soportes para el sistema de enfriamiento del coche.
Y es una colaboración que ha jugado un papel importante en el éxito del equipo, con el MAD Formula Team celebrando logros sobresalientes en la competición de Fórmula Student Netherlands este año, obteniendo el primer puesto en las categorías de Cost, Design, Business y Aceleración, además de un segundo lugar en Autocross.
“También hemos conseguido un Tercer Premio Global en esta competición, un gran logro para nuestro equipo,” destacó Cotobal.
Cotobal es graduado en Ingeniería Aeroespacial con un máster en Diseño Mecánico y Aeroespacial. Sin embargo, enfatizó que el MAD Formula Team no solo busca atraer a estudiantes de ingeniería, sino también a aquellos de otras disciplinas.
“No es necesario estudiar ingeniería para ser parte del equipo. Hay 11 departamentos, si tienes ganas y crees que puedes encajar en alguno, animo a cualquier persona que aplique a los formularios que se abren en septiembre,” dijo Cotobal.
“Ser parte del MAD Formula Team no solo ofrece la emoción de ver el monoplaza rodando o los resultados en las competiciones, sino que también brinda experiencia práctica única y conocimientos diferenciadores que se valoran mucho en el mercado laboral.”
“Lo más atractivo de ser parte del MAD Formula Team es ver cómo, con trabajo duro, buena organización y un objetivo común, logramos construir un coche de carreras competitivo. Representar a la UC3M en competiciones europeas es enormemente gratificante,” concluyó.
Puedes aprender más sobre el MAD Formula Team en su página web, aquí.