¡Arranca el proyecto AM2SoftMag!

En este proyecto, el Instituto IMDEA Materiales trabajará con varios colaboradores europeos para producir componentes magnéticos blandos por impresión en 3D de vidrios amorfos.

Los vidrios metálicos presentan excelentes propiedades mecánicas y magnéticas y, en combinación con la fabricación aditiva, abre la posibilidad de producir motores eléctricos altamente eficientes.

Para comprobarlo, los socios esperan demostrar la mayor eficiencia operativa de un motor eléctrico compuesto por componentes de rotor y estator magnéticos blandos creados por medio de fusión selectiva por láser (SLM por sus siglas en inglés) de aleaciones y polvos de vidrio metálico magnético blando a granel (BMG por sus siglas en inglés) especialmente diseñados y optimizados para el proceso de fabricación aditiva.

Rotor impreso en 3D con un metal amorfo

La tecnología AM2SoftMag tendrá un impacto sustancial en el avance tecnológico de los vehículos totalmente eléctricos a través del diseño de aleaciones magnéticas amorfas blandas en polvo, la optimización de los parámetros del proceso SLM y la verificación de los dispositivos electromagnéticos resultantes. El proyecto logrará avances significativos en la producción flexible y energéticamente eficiente de mejores componentes magnéticos blandos, lo que permitirá una reducción drástica en el consumo global de combustible y del ruido y gases contaminantes (CO2 y NO2) durante los próximos 10 – 15 años.

La reunión de lanzamiento se celebró en Saarbrücken, los días 8 y 9 de junio. Además de IMDEA Materiales, que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas y la impresión 3D de metales, los demás socios participantes son:

  • El coordinador, Universität des Saarlandes (Alemania), se encarga del desarrollo de aleaciones de vidrios metálicos y del diseño y realización de sistemas electromagnéticos.
  • El centro de investigación Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiM, Italia), está a cargo de los tests electromagnéticos avanzados.
  • La empresa Exmet Ab (Suecia), líder en la aplicación industrial de la fabricación aditiva de vidrios metálicos.
  • Y por último, la empresa Heraeus Amloy (Alemania), lidera el desarrollo de nuevas tecnologías de producción de vidrios metálicos.

El proyecto contribuirá al Pacto Verde Europeo y al compromiso de IMDEA Materiales con la investigación en tecnología sostenible, permitiendo una reducción de al menos el 50% de las pérdidas de energía en los sistemas electromagnéticos.