Seminario de la Dr. Sandra Camarero, del Instituto POLYMAT (Pais Vasco), titulado: «Form Follow Function vs Function Follows form: a shift in tissue regeneration». El día 2 de diciembre, a las 12:00, en la Sala de Seminarios.

Resumen:
La Ingeniería de Tejidos surgió a principios de los años 90 sobre la base de la fabricación de andamios de biomateriales de diseño para guiar la unión, distribución, diferenciación y depósito de una matriz extracelular (ECM) característica del tejido objetivo. Las células son capaces de detectar características tales como patrones (bio)químicos, topográficos y señales mecánicas sobre su microentorno. Por lo tanto, bajo el enfoque de la forma sigue a la función, el campo se ha centrado en gran medida en el desarrollo de andamios jerárquicos sofisticados que pueden replicar las señales presentes en el entorno nativo desde la escala molecular hasta la macroscópica.
La poca practicidad de este enfoque y las dificultades para traducir los andamios generados a entornos clínicos han empujado al campo a cambiar lentamente a otros enfoques basados ​​en la estimulación de células que imitan su función en el cuerpo. El enfoque de la función sigue la forma y se centra en la aplicación de estímulos mecánicos, sónicos, magnéticos, eléctricos o químicos a los andamios de biomateriales que luego se traducen a las células.
Revisaremos estos dos conceptos destacando una serie de enfoques combinados de biofabricación de andamios (impresión 3D, electrohilado, autoensamblaje, etc.) que conducen al control fino del microambiente celular, así como al desarrollo de materiales inteligentes que responden a sonidos y sonidos externos. Campos magnéticos y su implicación en la regeneración de tejidos.

Breve currículum:
La Dra. Camarero-Espinosa se formó en la Universidad del País Vasco (España) donde obtuvo su BSc. título de Ingeniero Químico y M.Sc. en Ingeniería de Materiales Avanzados. Se trasladó a desarrollar sus estudios de doctorado en el Instituto Adolphe Merkle (Friburgo, Suiza). Obtuvo su doctorado en 2015 en Química de Polímeros y Bioingeniería y fue reconocida con un premio por una tesis doctoral destacada por la Sociedad Química Suiza. Después de obtener una beca posdoctoral temprana de la Swiss National Science Foundation, en 2015 se mudó a Brisbane (Australia) para trabajar en el Instituto AIBN (Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología, Universidad de Queensland) donde continuó su investigación en biomaterial instructivo. andamios y su interacción con las células madre. Luego se unió en 2017 al instituto MERLN en la Universidad de Maastricht (Países Bajos), donde centró sus estudios en la fabricación de andamios impresos en 3D para la regeneración de tejidos complejos.
En 2020 Sandra se incorporó al instituto POLYMAT como Ikerbasque Research Fellow y Marie Sklowdoska-Curie para desarrollar su investigación en andamios sensibles a estímulos. En 2021, estableció el Laboratorio BioSmarTE que se enfoca en la regeneración de tejidos complejos a través del diseño de andamios implantables inteligentes. Esto pasa por la funcionalización de biomateriales, la explotación de técnicas de biofabricación como la (bio)impresión 3D, el diseño de sistemas sensibles a estímulos, la comprensión de los procesos de células madre y sus interacciones con biomateriales, y el diseño de modelos celulares de enfermedades.