Reconocimiento de la Sociedad Europea de Mecánica

El estatus de Fellow es otorgado a miembros de la Sociedad que han realizado importantes aportaciones al desarrollo de la Mecánica y ha sido concedido al Prof. LLorca en reconocimiento de sus contribuciones para entender la relación entre la microestructura y las propiedades mecánicas de materiales mediante nuevas técnicas experimentales y computacionales y el desarrollo de modelos de simulación multiescala.

El nombramiento como Fellow de EuroMech fue otorgado oficialmente durante la 8ª Conferencia Europea de Mecánica de Sólidos celebrada recientemente en Graz (Austria). Junto al Prof. LLorca, también fueron elegidos Fellows de EuroMech los Profesores Marc Geers de la Universidad Técnica de Eindhoven y Jean-Baptiste Leblond de la Universidad Pierre y Marie Curie. En estos momentos hay 16 EuroMech Fellows, entre los que se encuentran algunos de los investigadores europeos más prestigiosos en las áreas de Mecánica de Fluidos y de Sólidos de Europa. Esta es la primera vez que un investigador español recibe esta distinción.

El Prof. LLorca ha sido pionero en la aplicación sistemática de distintas técnicas computacionales (dinámica molecular, dinámica de dislocaciones, plasticidad cristalina, micromecánica computacional, teorías de homogenización) y de las estrategias de simulación multiescala a diferentes longitudes de escala (en el rango de nm a m) para establecer el vínculo entre la microestructura y las propiedades mecánicas macroscópicas de materiales. Una característica clave de sus contribuciones científicas es el uso de nuevas técnicas experimentales para medir las propiedades mecánicas de las fases y las interfaces en el material a nivel microscópico. De este modo, las simulaciones se “alimentan” con valores experimentales medidos independientemente y están libres de parámetros ajustables.

El Prof. LLorca aplicó está nueva estrategia primero a materiales compuestos (de matriz metálica, cerámica y polimérica) y algunas de sus contribuciones en esta área son clásicas dentro de la comunidad científica. Entre ellas cabe destacar el desarrollo de las técnicas de simulación multiescala para materiales compuestos. Estas técnicas han sido el fundamento de la metodología de ensayos virtuales, que está comenzando a utilizarse por la industria aeroespacial para minimizar el número de costosos ensayos mecánicos para caracterizar y certificar la seguridad de estructuras de material compuesto y para optimizar su comportamiento. Además, esta metodología se ha aplicado con éxito a lo largo de los años a un amplio rango de materiales de ingeniería (incluyendo aleaciones metálicas, cerámicos, polímeros amorfos y cristalinos, fibras de altas prestaciones y materiales biológicos) mediante la continua expansión del número y la complejidad de las herramientas de simulación y de las técnicas experimentales.

Enlace a noticia en Madri+d

 

Imagen Euromech

Imagen Euromech fellow