Materiales para Salud

OBJETIVO Y VISIÓN

El Programa de Materiales para Salud busca desarrollar nuevas estrategias basadas en materiales, que aborden diversos retos en medicina, desde el tratamiento de daños en órganos o tejidos hasta la mejora de los sistemas de liberación de fármacos. El programa se enfoca en aspectos clave de la ciencia e ingeniería de materiales incluyendo la síntesis o modificación química y la fabricación de materiales relevantes (moléculas pequeñas, polímeros, metales biodegradables y composites, micro/nanopartículas, etc.), fabricación y funcionalización de scaffolds (mediante fabricación aditiva y bioimpresión), caracterización de materiales (microestructura, caracterización química y mecánica in vitro) y caracterización de efectos biológicos y citocompatibilidad de los materiales a través de cultivos celulares. El programa contará con el apoyo de nuevas instalaciones de última generación para procesado de biomateriales y cultivos celulares, que estarán listas a lo largo de 2021. La visión a largo plazo es el establecimiento de colaboraciones con médicos e investigadores de biomedicina (en hospitales y centros de investigación y en la industria) que permitan realizar investigación traslacional.

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Diseño y descubrimiento de nuevos biomateriales, con particular énfasis en hidrogeles, para promover la regeneración de tejidos para una gran variedad de aplicaciones en medicina.
  • Procesado de biomateriales para dar lugar de estructuras complejas en 3D.
  • Fabricación aditiva de scaffolds biodegradables (metálicos, poliméricos y composites) para ingeniería de tejidos (hueso, cartílago, piel).
  • Biofuncionalización y modificación de la superficie de materiales con moléculas (proteínas, péptidos, factores de crecimiento, fármacos), para mejorar el rendimiento de materiales para aplicaciones biológicas y dispositivos médicos.
  • Mecanotrasducción: efecto de estímulos mecánicos y eléctricos en acciones biológicas.
  • Fabricación y aplicación de nanopartículas para liberación de fármacos, tratamiento de enfermedades y actividad antimicrobiana.
  • Caracterización de citocompatibilidad y funcionalidad biológica in vitro, así como evaluación preclínica en pequeños modelos animales in vivo.