Caracterización Multiescala de Materiales y Procesos

OBJETIVO Y VISIÓN

El progreso en el desarrollo de nuevos materiales y métodos de procesado solo puede conseguirse a través de una comprensión minuciosa de la evolución de la microestructura, bien durante su procesado o durante su tiempo de servicio. Dado que los elementos microestructurales que determinan el comportamiento de un material, en general abarcan diferentes escalas (por ejemplo, desde la distribución de defectos macroscópicos a los precipitados a escala nanométrica en el caso de aleaciones metálicas), esta comprensión solo puede obtenerse a través de técnicas avanzadas de caracterización 4D, capaces de determinar la evolución de la microestructura 3-dimensional a lo largo del tiempo a diferentes escalas de tamaño (de ahí el nombre 4D). Este es precisamente el objetivo de este programa, i.e., entender la evolución de microestructura/defectos en materiales avanzados durante el procesado y tiempo de servicio utilizando técnicas de caracterización avanzadas.distribution to the nanometer scale precipitates in the case of metallic alloys), this understanding can only come from advanced 4D characterisation techniques, capable of determining the evolution of the 3-dimensional
microstructure over time at different length scales (hence the name 4D). This is precisely the objective of this programme, i.e., to understand microstructure/defect evolution in advanced materials during processing and service using advanced characterisation techniques.

grupos de investigación

Principales líneas de investigación

  • Tomografía y difracción de rayos-X 
  • FIB-FEGSEM, incluyendo 3D-SEM, 3D-EDS y 3D-EBSD.
  • TEM, incluyendo 3D-STEM y 3D-EDS.
  • Estudios tomográficos multiescala correlativos, i.e. tomografía a lo largo de múltiples escalas y combinando diferentes técnicas.
  • Ensayos mecánicos a lo largo de varias escalas de longitud: tensión, compresión, etc en el microscopio de barrido electrónico y el tomógrafo de rayos-X. Propiedades y mecanismos de deformación de volúmenes pequeños mediante ensayos nanomecánicos en SEM y TEM: propiedades de fases metálicas, interfases, nanopartículas, nanomateriales basados en carbono (nanotubos de carbono, grafeno, …).
  • Ensayos nanomecánicos a temperatura elevada
  • Solidification of metallic alloys.Caracterización 4D de procesos de formación por tomografía de rayos-X: estudios de infiltración y flujo de resina en materiales compuestos.