Primera reunión del Centro Chino-español de materiales avanzados

El Centro Chino-español de Materiales Poliméricos Avanzados es una institución impulsada por el Instituto IMDEA Materiales. A ella pertenecen, además de IMDEA Materiales, la Beijing University of Chemical Technology, la Going Global Confederation of China Petroleum & Chemical Industry, la Beihang University, la Universidad Politécnica de Madrid, el gobierno de Aragón y las empresas Repsol y SANZ Clima. El objetivo de este centro es la búsqueda de soluciones a problemas concretos de la industria relacionados con los polímeros avanzados.


La característica más sobresaliente de los polímeros es que están formados por macromoléculas y ejemplos de ellos son la madera, el cuero, la celulosa, la lana o la seda. Estos polímeros naturales son algunos de los materiales más usados en la historia de nuestra civilización. A mediados del siglo XIX comenzaron a desarrollarse los primeros polímeros artificiales. Y en el comienzo del siglo XX se consiguió el primer polímero totalmente sintético: la baquelita. A partir de ahí la presencia e importancia de polímeros sintéticos fue imparable: PVC, poliésteres, poliamida, neopreno, etc… Los polímeros avanzados en los que trabaja actualmente el Centro Chino-español tienen la característica de que se producen gracias a procesos innovadores o que nacen a partir de combinaciones de materiales que no se habían realizado hasta ahora. De esa forma se logra conferir a estos nuevos polímeros algunas propiedades de enorme interés industrial, a la vez que se incrementa la sostenibilidad, tanto económica como ambiental. Y ese es precisamente el principal objetivo del centro hispano chino: encontrar soluciones para problemas y retos concretos planteados por las empresas chinas o españolas que participan en el consorcio.

El Centro Chino-español de Materiales Poliméricos Avanzados nació en el año 2018 gracias al impulso de IMDEA Materiales y la Universidad Politécnica de Madrid. En septiembre de ese año se firmó en Pekín el acuerdo de creación de la institución. Y este mes de noviembre se ha celebrado en Madrid, en el Instituto IMDEA Materiales, la primera reunión de los socios. En este encuentro se centraron las bases de lo que va a ser el futuro de la institución. Las conclusiones principales fueron: acuerdo del plan de actuación para el próximo año, equilibrar la participación de ambos países incorporando a más socios industriales chinos y más socios académicos españoles y facilitar la comunicación con el centro tanto de los propios socios como de interesados externos.

El liderazgo de IMDEA Materiales en este centro de investigación y desarrollo tecnológico está dentro de la política del instituto madrileño de abrir vías de cooperación con diversos socios, tanto académicos como industriales, sobre todo en Asia y Estados Unidos. Y se une a otros acuerdos de colaboración que ya están en marcha como los que IMDEA Materiales tiene con las universidades estadounidenses de Texas en Arlington y Texas A&M o la alianza con la Unversidad Waseda de Japón para el desarrollo de nanomateriales aplicados a la energía