Presentación inaugural de IMDEA Materiales

IMDEA-Materiales es uno de los primeros en iniciar la andadura de un conjunto de centros de investigación de excelencia que, agrupados en torno a fundaciones IMDEA, promueve la Comunidad de Madrid, en colaboración con las universidades madrileñas. Su fin es desarrollar investigación de calidad y trasladar al sistema productivo los resultados de la investigación, para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas en el área de los materiales.

La transferencia de tecnología al sector industrial es uno de los puntos débiles en la investigación en Ciencia en Ingeniería de Materiales en nuestra Comunidad y, en general, en España. Activar esta transferencia y estimular al sector privado a participar en actividades científicas, son algunos de los objetivos del nuevo Instituto.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales IMDEA-Materiales, que dirigirá el catedrático de la UPM Javier Llorca, estará ubicado provisionalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el futuro, de acuerdo al convenio suscrito entre la UPM y la Fundación IMDEA Materiales, la sede definitiva del Instituto se localizará en la sede de Getafe (Área Tecnológica del sur) del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre el catedrático Javier Llorca

El director del nuevo instituto IMDEA-Materiales es Javier Llorca, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha llevado a cabo su labor docente e investigadora desde el Departamento de Ciencia de Materiales. En la actualidad, es el responsable del grupo de investigación en “Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales”.

Sus contribuciones científicas más relevantes se han realizado en el desarrollo de modelos de micromecánica computacional para simular las propiedades macroscópicas de materiales a partir de su microestructura, y en el diseño de nuevas técnicas experimentales para estudiar las propiedades mecánicas de materiales en condiciones extremas de solicitación.

 

Lucia Figar

Lucía Figar de Lacalle (Consejera de Educación CM)

Presenciando el acto

Presenciando el acto: Juan Antonio Santamera (Director de la Escuela de Ing. de Caminos) y Javier uceda Antolín (Rector de la UPM)

 
Asistentes al acto

Asistentes al acto de pesentación del nuevo instituto IMDEA-Materiales

Asistentes al acto

De izquierda a derecha: Gonzalo León (Vicerrector de Investigación de la UPM), Javier Llorca (Director de IMDEA Materiales), Pedro Muñoz-Esquer (Presidente de IMDEA Materiales), Lucía Figar de Lacalle (Consejera de Educación CM), Gary Savage (Director de Operaciones de Honda Fórmula 1) y Clara Eugenia Núñez (Directora General de Universidades e Investigación de la CM)

 
Intervención de Gary Savage

Durante la intervención de Gary Savage

Gary Savage

Gary Savage (director de Operaciones de Honda Fórmula 1)