Juan José Vilatela

Nanocompuestos Multifuncionales

Juan José Vilatela García es doctor por la Universidad de Cambridge (2009) e Ingeniero Físico por la Universidad Iberoamericana (México). En 2011 fundó el grupo de Nanocompuestos Multifuncionales (http://www.materials.imdea.org/groups/mng/ ) en IMDEA Materiales. Es autor de más de 60 artículos científicos (> 1600 citas), 10 patentes (2 en explotación industrial) y tiene un índice h de 19. Ha coordinado varios proyectos europeos, contratos industriales (e.g. Airbus) y actualmente tiene una beca ERC Starting Grant para el desarrollo de materiales compuestos capaces de captar energía. Se le han otorgado las becas “Juan de la Cierva” y “Ramón y Cajal” del Gobierno de España, el premio 2016 al mejor investigador joven otorgado por la Sociedad Europea de Materiales Compuestos y el premio 2018 “Miguel Catalán” al mejor investigador de menos de cuarenta años otorgado por la Comunidad de Madrid. Desde 2014 es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid en su programa Máster UPM-Airbus. Actualmente es editor de la revista Scientific Reports.

juanjose.vilatela@imdea.org

Group Website

Twitter

Publications at IMDEA Materials

Google Scholar

ORCID

ResearcherID

La investigación de su grupo se centra en el desarrollo de materiales macroscópicos hechos de nanoestructuras con métodos que exploten sus propiedades nanoscópicas mediante el ensamblado controlado y por lo tanto deriven en una nueva generación de materiales con altas prestaciones. Estuvo involucrado en el desarrollo de un proceso para producir fibras macroscópicas de CNTs en Cambridge. También formó parte del equipo que transfirió esta tecnología a la industria para su posterior escalado. Más recientemente su investigación se ha centrado en el estudio de estructuras jerárquicas mediante el uso de técnicas avanzadas de rayos X, los mecanismos de refuerzo a diferentes escalas, y la interacción electroquímica de fibras de CNTs con líquidos, polímeros y sólidos inorgánicos. Su trabajo ha permitido establecer la combinación única de propiedades de las fibras de CNTs, particularmente como elementos en compuestos multifuncionales capaces de almacenar energía o actuar como sensores.

  • Desde 2011 Líder del grupo Multifunctional Nanocomposites en el Instituto IMDEA Materials, España.
  • 2009-2011 Investigador postdoctoral, University of Cambridge, UK.
  • 2005-2009 PhD, University of Cambridge, UK.
  • 2004-2005 Research laboratory manager, Advanced Additives Laboratory, Jumex, México
  • 2004 Estancia de investigación con el with Prof. P. Ajayan, Department of Materials Science, Rensselaer Polytechnic Institute, US. (3 months)
  • 2003 Estancia de investigación con el Prof. M. Terrones, Department of Materials Science, IPICYT, México. (3 months)
  • 2016 “Young Investigator Award” otorgado por la European Society for Composite Materials
  • 2015-2020 “Investigador Ramón y Cajal” otorgado por el Ministerio de Economía, (España)
  • 2011-2013 “Investigador Juan de la Cierva” otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), (España) 
  • 2005-2009 “Beca de doctorado del Consejo Mexicano de Ciencia (CONACYT)”
  • 2004 “Beca para estancia de investigación” del gobierno de USA, RPI