Patente concedida al Instituto IMDEA Materiales

La patente concedida, con número de publicación ES2342962, protege la invención que consiste en un nuevo procedimiento para la fabricación controlada de la fase beta estable a temperatura y presión ambientales en los metales de transición puros del grupo IV del sistema periódico (Titanio, Circonio, Hafnio). El proceso, que tiene lugar a temperatura ambiente, consiste en, primero, aplicar una presión sobre la muestra y, posteriormente, manteniendo esta presión, ejercer una deformación de cizalladura sobre la misma. Las presiones y temperaturas requeridas son mucho menores que las necesarias para obtener la fase beta de los metales de transición del grupo IV mediante otras técnicas disponibles, tales como la célula D.A.C o mediante la aplicación exclusiva de temperatura.

Los titulares de la patente son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto IMDEA Materiales y el Innovation Scientific Technology Center “Iskra” (Rusia).

Este procedimiento de fabricación abre una nueva vía para el desarrollo de nuevos materiales metálicos con una combinación de propiedades singular y hasta la fecha inalcanzable.