La patente concedida, con número de publicación ES2342962, protege la invención que consiste en un nuevo procedimiento para la fabricación controlada de la fase beta estable a temperatura y presión ambientales en los metales de transición puros del grupo IV del sistema periódico (Titanio, Circonio, Hafnio). El proceso, que tiene lugar a temperatura ambiente, consiste en, primero, aplicar una presión sobre la muestra y, posteriormente, manteniendo esta presión, ejercer una deformación de cizalladura sobre la misma. Las presiones y temperaturas requeridas son mucho menores que las necesarias para obtener la fase beta de los metales de transición del grupo IV mediante otras técnicas disponibles, tales como la célula D.A.C o mediante la aplicación exclusiva de temperatura.
Los titulares de la patente son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto IMDEA Materiales y el Innovation Scientific Technology Center “Iskra” (Rusia).
Este procedimiento de fabricación abre una nueva vía para el desarrollo de nuevos materiales metálicos con una combinación de propiedades singular y hasta la fecha inalcanzable.