Iniciativas estratégicas

A finales de 2017, IMDEA Materiales lanzó tres iniciativas internas estratégicas con el objetivo de impulsar el avance de las líneas de investigación del Instituto y además promover la colaboración interna entre los grupos de investigación. Estas tres iniciativas comprenden el diseño de baterías estructurales resistentes al fuego, el desarrollo de aleaciones metálicas tolerantes al daño para fabricación aditiva y la aplicación de algoritmos de “machine learning” a los procesos de fabricación avanzada de materiales compuestos usando principios de Industria 4.0. Abajo, se describen de manera resumida los objetivos de cada proyecto estratégico.

Baterías estructurales con resistencia al fuego

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos conceptos de baterías combinando: alta eficiencia, bajo peso, propiedades mecánicas mejoradas (estructural y tenacidad) y mejora de la resistencia al fuego. Esto se conseguirá a través de la combinación de conocimiento y experiencia de diferentes grupos de investigación que trabajan en diseño molecular, síntesis de materiales nanoestructurados avanzados que actúan como colectores de corriente y materiales activos, desarrollo de aditivos retardantes de fuego y electrolitos poliméricos, fabricación de dispositivos y caracteriación in-situ y estudios multifísicos de estructuras y dispositivos laminados.

Fabricación aditiva tolerante al daño

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas estrategias de fabricación aditiva (AM) para aleaciones metálicas que combinen los beneficios de estas rutas de procesado con una mejor tolerancia al daño de los materiales fabricados. El factor clave para conseguir los objetivos de este proyecto es la combinación de experiencia y conocimiento de diferentes grupos de investigación del Instituto que trabajan en el diseño y la fabricación del polvo metálico, la monitorización del proceso, el modelado multi-física de AM, la simulación multiescala del proceso de solidificación y las técnicas avanzadas de caracterización.

Fabricación avanzada de materiales compuestos basada en simulaciones

La denominada Industria 4.0 es una de principales tendencias en el ámbito de fabricación industrial de cualquier tipo de producto. En lo que se refiere a materiales compuestos, un buen enfoque podría ser el desarrollo de estrategias de fabricación inteligentes para detectar y reconocer automáticamente perturbaciones de los procesos de inyección o infusión de resina. Las señales que provienen de una red de sensores ayudarán a detectar el patrón de fallo y decidir la acción correctiva apropiada. Esto permitirá reducir el coste y el número de rechazos durante el proceso de fabricación.