IMDEA Materiales y ZoeTech colaboran para el desarrollo de un nuevo dispositivo portátil que mejore la circulación sanguínea

El Instituto IMDEA Materiales está colaborando con la compañía de tecnologías de salud con sede en Madrid, ZoeTech, para crear un nuevo dispositivo portátil que mejore la circulación sanguínea.

El proyecto RETOVEN tiene como objetivo desarrollar la tecnología que ayudará a personas que padecen afecciones médicas causadas por un flujo sanguíneo ineficiente, como las varices, o la acumulación de fluido linfático, como el linfedema.

Actualmente, los afectados por estas afecciones pueden usar medias o calcetines de compresión diseñados para aplicar presión, mantener el flujo sanguíneo y reducir el malestar.

Sin embargo, presentan limitaciones en cuanto a su capacidad para aplicar cambios de presión temporalmente y dirigida a las zonas afectadas.

«El problema con el uso de las medias de compresión disponibles en la actualidad es que la presión que aplican puede ser útil durante un corto período, pero luego puede volverse contraproducente», afirma la Dra. Raquel Sánchez Díaz, la investigadora principal del proyecto por parte de ZoeTech.

«A medida que la compresión es constante durante un período prolongado, esto puede provocar una circulación sanguínea reducida en lugar de mejorada».

«El dispositivo que estamos tratando de crear sería capaz de proporcionar presión más controlada en diferentes momentos y áreas, lo que lo hará más efectivo y cómodo para el usuario».

El Instituto IMDEA Materiales y Zoetech celebraron el lanzamiento del proyecto RETOVEN en marzo. En la foto (de izquierda a derecha): Guang-Zhong Yin, Raquel Sánchez Díaz, Jorge Juan García Seoane, Zoe Seoane y De-Yi Wang. Foto: Suministrada.

Lograr este tipo de avance requerirá el desarrollo de nuevos materiales que sean ligeros, rápidos en su accionamiento y compatibles con la función y los movimientos del área del cuerpo objetivo, áreas en las que IMDEA Materiales es un centro de investigación líder a través de su grupo de Nanocompuestos Políméricos de Alto Rendimiento, dirigido por el profesor Dr. De-Yi Wang.  

Por su parte, la Dra. Sánchez Díaz es una experta en redes de polímeros y biomateriales, automatización y electrónica, habilidades que entrarán en juego para diseñar y crear el nuevo dispositivo portátil.

Ambos serán acompañados en el proyecto por el Dr. Guangzhong Yin, Investigador de la Universidad Francisco de Vitoria tras su paso como Investigador Postdoctoral en IMDEA Materiales entre 2019 y 2021.

La Dra. Sánchez Díaz dijo que el proyecto esperaba tener un prototipo de dispositivo para fin de año, una meta que reconoció como «ambiciosa».

«Sin embargo, tenemos la ventaja de que se trata de una aplicación concreta de esta tecnología, en lugar de una investigación más fundamental», añadió. «Como tal, tenemos esperanzas de cumplir ese objetivo de 12 meses».

RETOVEN es un proyecto de un año de duración financiado por la Comunidad de Madrid a través de su programa Cheque Innovación Pymes, diseñado para incentivar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas y centros de investigación e innovación.

Para IMDEA Materiales, el proyecto supone la primera experiencia de movilidad de un investigador industrial al Instituto para desarrollar un proyecto conjunto, en línea con una de las demandas del reciente Plan de Transferencia y Colaboración publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para fomentar este tipo de intercambios.

Dra. Raquel Sánchez Díaz, investigadora de Zoetech y del Instituto IMDEA Materiales.