IMDEA Materiales y la UPM exponen la fabricación aditiva y la biomedicina del futuro

El Prof. Andrés Díaz Lantada y el Dr. Jon Molina-Aldareguia, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto IMDEA Materiales, han destacado los «avances significativos» conseguidos en la impresión 4D de materiales con cambio de forma y en dispositivos médicos gracias al proyecto iMPLANTS-CM.

Las declaraciones del Profesor Díaz Lantada se producen antes del próximo Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM que acogerán conjuntamente la UPM y IMDEA Materiales.

El evento, que se celebrará el 30 de noviembre, se enfocará en las últimas posibilidades de la fabricación aditiva (impresión 3D y 4D) relacionadas con los dispositivos médicos inteligentes, la regeneración de tejidos, los implantes biodegradables y los materiales de bajo consumo, entre otras innovaciones.

NOTA: Puedes inscribirte en el Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSaH8KJ6SRn1xJoZJrtxtFvipT0Nq3-7xJtZgYDlncYSrOKA/viewform

Tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPM. El evento constituye un hito intermedio para hacer balance de los progresos del proyecto iMPLANTS-CM, puesto en marcha en 2020 y financiado por la Comunidad de Madrid (CAM).

A través de este proyecto, los investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSII y de IMDEA Materiales están persiguiendo el diseño y la fabricación personalizada de implantes activos que modifican su forma conforme a las necesidades de los pacientes.

El objetivo de estos avances es permitir cirugías menos invasivas, alcanzar implantes que evolucionan con los pacientes, conforme a su curación o crecimiento, y mejorar los resultados en cuanto a la personalización de la práctica médica. 

«La verdad es que hemos logrado algunos avances significativos relacionados con la impresión 4D empleando aleaciones de níquel y titanio con propiedades de memoria de forma y superelasticidad, y también con la obtención de una colección inicial de dispositivos médicos inteligentes a través de iMPLANTS-CM en el último año», explicó el Profesor Díaz Lantada.

«Esto no habría sido posible sin el apoyo de la Comunidad de Madrid y estamos muy satisfechos con los resultados generales que estamos consiguiendo con el proyecto. También ha dado lugar a una serie de iniciativas y nuevas propuestas que creemos que serán de gran valor para el futuro.»

Además de varios investigadores de renombre de la UPM y de IMDEA Materiales, los talleres contarán con la participación de expertos internacionales como el Profesor Iain Todd de la Universidad de Sheffield, el Profesor Carmelo de Maria de la Universidad de Pisa y el Profesor Marco Harmsen del Centro Médico Universitario de Groningen.

La Prof. Silvia de la Flor López (Universitat Rovira I Virgili), la Dra. Teresa Pérez Prado, la Prof. Jennifer Patterson y la Dra. Mónica Echeverry de IMDEA Materiales también presentarán talleres, al igual que el Prof. Díaz Lantada y el Dr. Molina-Aldareguia, subdirector de IMDEA Materiales y coinvestigador principal del proyecto.

«Este evento será una oportunidad para que los investigadores que participan en el proyecto iMPLANTS-CM muestren sus resultados relacionados con la fabricación y la aplicación de nuevos materiales que pueden utilizarse para diversas aplicaciones biomédicas», explicó el Dr. Molina-Aldareguia.

«El evento también está diseñado para compartir conocimientos en el campo de la medicina multidimensional y para servir de inspiración para nuevas ideas e investigaciones punteras que beneficien a futuros avances».

El taller constará de dos sesiones. De 10.00 a 13.30, Designing, Manufacturing and Empowering Smart Materials contará con presentaciones relacionadas con las aleaciones con memoria de forma y los retos y el potencial de la impresión 4D en este campo. También se tratarán temas como la impresión 3D de materiales que ahorran energía y el futuro de la fabricación aditiva.

La sesión de la tarde, Trends in Personalized and Smart Medical Devices and Biofabrication (15.00 – 18.00), abordará las tendencias actuales en medicina regenerativa y biofabricación, centrándose en implantes biodegradables, dispositivos del tipo “órganos-en-chips” y modelos de tejido in vitro.

NOTA: Puedes inscribirte en el Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSaH8KJ6SRn1xJoZJrtxtFvipT0Nq3-7xJtZgYDlncYSrOKA/viewform