IMDEA Materiales representada entre los galardonados de este año por el IOM3

El Director de IMDEA Materiales, el Profesor José Manuel Torralba, ha recibido en Londres el premio anual Ivor Jenkins del Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3).

Y el Profesor Torralba no fue el único galardonado con una conexión con IMDEA Materiales, ya que la Profesora Judith Driscoll de la Universidad de Cambridge fue honrada con la Medalla Griffith del IOM3. 

La Profesora Driscoll es miembro del Consejo Científico de IMDEA Materiales. Su trabajo más reciente se ha centrado en gran medida en la aplicación de su experiencia en películas delgadas de óxido para una variedad de aplicaciones energéticas, así como en el campo de la computación neuromórfica.

El Prof. José Manuel Torralba, Director de IMDEA Materiales, y la Prof. Judith Driscoll, miembro del Consejo Científico de IMDEA Materiales, fueron dos de los galardonados este año por el IOM3. Fotos por cortesía de Mike Rolph, IOM3.

“Todos los académicos trabajamos muy duro, somos como monjes en el sentido de que nos dedicamos a nuestra causa”, dijo la Profesora Driscoll a IMDEA Materiales cuando se le preguntó cómo se sentía al recibir un reconocimiento tan prestigioso a su trabajo. “Cuando trabajas tan duro, siempre es agradable sentir que lo que has hecho ha sido reconocido de alguna manera, porque nunca lo sabes.

“A veces te preguntas, mientras haces todo este trabajo, ¿si realmente le importa a alguien? Así que es muy agradable recibir esa confirmación de que sí, de que lo que haces es importante y te lo han reconocido”.

La Medalla Griffith se concede por un trabajo distinguido que haya supuesto o esté suponiendo una contribución notable a cualquier rama de la ciencia de los materiales.

Recibe su nombre en honor del ingeniero inglés Alan Arnold Griffith, conocido sobre todo por sus trabajos sobre la fatiga de los metales y por ser uno de los primeros científicos en desarrollar una sólida base teórica para el motor a reacción.

La Medalla Ivor Jenkins, por su parte, es el máximo reconocimiento internacional en el campo de la pulvimetalurgia y se concede en reconocimiento a una contribución significativa que haya mejorado la comprensión científica, industrial o tecnológica del procesamiento de materiales o la producción de componentes utilizando materiales a partir de particulas.  También se reconoce una contribución significativa en la gestión en el campo de la ingeniería de partículas.

Al recibir el premio, el profesor Torralba destacó el trabajo de sus colegas tanto de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) como dentro de su grupo de investigación de «Sustainable Powder Technologies» en IMDEA Materiales.

“Este tipo de premios me animan a seguir trabajando duro en el futuro, pero también son una buena referencia para que las personas que trabajan conmigo se sientan reconocidas de alguna manera”, afirmó. “Porque la ciencia no es cosa de una sola persona, sino de un grupo de personas que trabajan juntas.”

El profesor Torralba es el segundo español que recibe este reconocimiento después del Dr. César Molins, actualmente Director General del Consejo Asesor Internacional de IMDEA Materiales, en 1998.