IMDEA Materiales avanza en el campo de los metales porosos ligeros para implantes óseos y tecnologías de transporte

El Instituto IMDEA Materiales está coordinando un nuevo proyecto internacional dedicado a estructuras metálicas porosas que combinan peso ligero con alta resistencia.

La elevada relación superficie-volumen de los metales porosos, junto con sus propiedades mecánicas optimizables, los convierte en candidatos prometedores para diversas aplicaciones emergentes, como andamiajes metálicos para huesos de carga, estructuras ligeras para tecnologías de transporte, electrodos para dispositivos de almacenamiento de energía electroquímica, etc.

Además, la impresión 3D puede utilizarse para crear arquitecturas porosas complejas con las propiedades deseadas, lo que permite crear estructuras diseñadas a medida con propiedades mecánicas optimizadas.

El proyecto titulado Porous Metal Genomics for Tailoring Mechanical Properties of Lightweight 3D-Printed Architectures (PORMETALOMICS) trata de lograr una comprensión fundamental de la relación entre la morfología de las estructuras porosas y sus propiedades mecánicas a través de las escalas de longitud.

Se crearán relaciones cuantitativas y explotables entre la estructura y sus propiedades (SPR) y se aplicará el diseño basado en el aprendizaje automático (machine learning) en el amplio espacio de configuración morfológica, mientras que la impresión 3D se utilizará para realizar los nuevos diseños.

El proyecto PORMETALOMICS contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) y del Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Polonia (IMPAN).