IMDEA Materiales acogerá la primera edición del International Workshop on Multi-functional Nanocarbon Fibres

La primera edición del International Workshop on Multi-functional Nanocarbon Fibres, que se celebrará en el Instituto IMDEA Materiales entre el 27 y el 29 de Junio de 2018, reunirá a científicos de todo el mundo, expertos en nanocarbonos, con el objetivo de desarrollar la próxima generación de fibras y tejidos funcionales de carbono y discutir futuros retos. Este workshop se organiza como evento satélite de la Conferencia Carbon 2018, que se celebrará en Madrid. 

El ensamblaje controlado de nanotubos de carbono (CNTs) y/o grafeno en fibras continuas macroscópicas ha demostrado ser una ruta eficiente para explotar las propiedades funcionales de estos materiales novedosos. Arquitecturas en forma de fibra o film han permitido la fabricación de varios sistemas y componentes tales como materiales compuestos, dispositivos para almacenamiento energético, dispositivos de captación de energía solar y sensores. Las magníficas propiedades de hilos de nanotubos de carbono y el elevado ritmo de escalado que se está llevando a cabo en Asia, Europa y USA, confirma la madurez tecnológica y la relevancia de estos materiales. Sin embargo, también es importante ser capaces de sintetizar fibras y tejidos inteligentes con funcionalidades específicas. En este contexto, la síntesis controlada y la caracterización de estos sólidos moleculares constituye al mismo tiempo un reto emocionante. Su estructura jerárquica también ha hecho complicado establecer relaciones estructura-propiedad en fibras basadas en nanocarbono, y en consecuencia, existen una gran cantidad de retos en el punto de mira. Todos ellos serán presentados y discutidos en este workshop internacional.

Los temas que cubrirá este workshop incluyen investigación a nivel experimental y teórico en fibras basadas en nanotubos de carbono y/o grafeno, prestando especial interés a:

  • Síntesis (CVD, wet-spinning, purificación)
  • Propiedades mecánicas
  • Propiedades de transporte
  • Almacenamiento y captación de energía (Solar, piezoeléctricos)
  • Composites
  • Sensores y actuadores
  • Procesos e industrialización

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ