IMDEA Materiales abre una Unidad de Transferencia de Tecnología e Innovación

Como parte de nuestro plan estratégico 2020-2025, recientemente hemos abierto una Unidad de Transferencia de Tecnología e Innovación (UTTI) para promover y apoyar la explotación comercial de los resultados de I + D obtenidos en nuestros proyectos. El responsable de la UTTI, Dr. Javier Rubio, se unió al Instituto el 1 de marzo de 2020, y ya está implementando las primeras iniciativas para aumentar nuestras capacidades para llevar los resultados de la investigación al mercado. Los objetivos principales de esta nueva unidad son:

  • Gestión de la propiedad industrial para convertir el conocimiento científico e invenciones en productos comercializables que tengan un impacto en la sociedad y supongan además un retorno económico para IMDEA Materiales para continuar apoyando más investigaciones.
  • Implementación de mecanismos de valorización para evaluar el potencial de los resultados de los proyectos considerando diferentes factores (tecnología, escalabilidad, madurez del mercado, factibilidad financiera, capacidad para crear empleos, etc.).
  • Desarrollo de un plan de explotación y transferencia, que promoverá más vínculos con la industria, proporcionará una política clara para patentar y crear estructuras y procesos para apoyar y mejorar la transferencia de conocimiento / tecnología.
  • Fomentar la creación de empresas spin-out de IMDEA Materiales.

Según explicó Miguel Ángel Rodiel, Director de Proyectos y Tecnología, “Esta unidad es un compromiso importante del Instituto para fortalecer nuestras actividades actuales de transferencia de tecnología e innovación. Hasta ahora, nuestra transferencia de conocimiento y tecnología se ha llevado a cabo principalmente a través de acuerdos de licencia en el marco de proyectos de colaboración con la industria, pero ahora también queremos promover y apoyar la creación de nuevas empresas basadas en nuestros resultados de I + D de alto valor «.

La Unidad de Transferencia de Tecnología e Innovación ya está en pleno funcionamiento. Contacto: techtransfer.materials@imdea.org