El Instituto IMDEA Materiales se une a un proyecto europeo para hacer realidad el sueño de una aviación limpia

El Instituto IMDEA Materiales forma parte de un gran consorcio europeo que está trabajando en desarrollar el próximo avión regional eléctrico híbrido, que logrará una reducción de emisiones de hasta un 90%.

El proyecto ‘Hybrid-Electric Regional Architecture’ (HERA), liderado por el gigante aeroespacial italiano a nivel mundia Leonardo, cuenta con un presupuesto de €45,000,000 y la participación de cerca de 50 centros de investigación y empresas de toda Europa.

El avión HERA, con un tamaño aproximado de 50-100 plazas, operará en la movilidad aérea regional y de corto alcance a mediados de 2030 en distancias típicas de menos de 500 km (conexiones regionales interurbanas).

Incluirá propulsión híbrida eléctrica basada en baterías o pilas de combustible como fuentes de energía apoyadas por combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) o combustión de hidrógeno.

De este modo, pretende eliminar casi por completo las emisiones nocivas de CO2. Las aeronaves podrán prestar servicios rentables reales, ofreciendo a operadores y pasajeros una conectividad sostenible, segura y rápida con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro del marco del proyecto, el Instituto IMDEA Materiales desarrollará modelos multiescala computacionales de fatiga en materiales compuestos y metálicos, incluyendo modelos subrogados y simplificados.

La participación de IMDEA Materiales engloba tres grupos de investigación del Instituto: el grupo de Materiales Compuestos Estructurales liderado por el Prof. Carlos González, el de Simulación Multiescala de Materiales liderado por el Prof. Javier Segurado, y el de Mecánica Computacional de Sólidos, liderado por el Prof. Ignacio Romero.

Del presupuesto total del proyecto, €35,000,000 serán financiados por la Unión Europea bajo la Fase 2 del programa Clean Aviation en el marco del programa Horizonte Europa.  

Otros miembros españoles del consorcio incluyen Airbus Defensa y Espacio, AERTEC Solutions, la Universidad Politécnica de Madrid y Aernnova Aerospace.

Puedes leer mas del proyecto HERA, aquí: https://cordis.europa.eu/project/id/101102007.