José Manuel Torralba, ganador de la Medalla Ivor Jenkins 2022

  • El Director del Instituto IMDEA Materiales, el Profesor José Manuel Torralba, es solo el segundo español en recibir la Medalla de Ivor Jenkins.
  • La Medalla de Ivor Jenkins, otorgada por el Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3) del Reino Unido, es el reconocimiento internacional mas alto en el campo de la pulvimetalurgia

El Director del Instituto IMDEA Materiales, José Manuel Torralba es el ganador de la Medalla de Ivor Jenkins 2022, el premio internacional más prestigioso del mundo en el ámbito de la pulvimetalurgia.

El director del Instituto IMDEA Materiales es el ganador de la Medalla Ivor Jenkins 2022.

El. Profesor Torralba es el segundo español en recibir este reconocimiento después del Dr. César Molins en 1998.

La medalla Ivor Jenkins se concede en reconocimiento a una contribución significativa que haya mejorado la comprensión científica, industrial o tecnológica del procesado de materiales o la producción de componentes utilizando materiales obtenidos a partir de partículas.

Al aceptar el premio, Torralba expresó su orgullo por el reconocimiento de su trayectoria profesional de casi cuatro décadas. 

A la vez señaló que el premio también es un reconocimiento a todos sus compañeros de investigación con los que ha trabajado a lo largo de su carrera.

 “Hoy en día, realmente no pueden conceder premios científicos individuales, ya que la investigación siempre es algo colectivo,” dijo Torralba. “Creo que este premio es un reconocimiento, no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he trabajado durante todos estos años.”

La pulvimetalurgia, o metalurgia de polvos, es un proceso de fabricación de objetos metálicos que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada, se sinterizan en una atmósfera controlada para la obtención de  componentes densos.

Entre los anteriores ganadores del premio Ivor Jenkins se encuentran científicos de renombre internacional en el campo de la pulvimetalurgia como Herbert Danninger, Aldo Boccaccini, Paul Beiss o John Wood. También importantes tecnólogos industriales como Leo Prakash, David Whittaker, Brian James, o el ya mencionado Cesar Molíns. La medalla Ivor Jenkins reconoce el mérito en este ámbito tanto del mundo académico como industrial.

“Sobre todo, me siento muy honrado de recibir un premio que ha sido otorgado a investigadores y tecnólogos tan reconocidos, que para mí han sido referencias durante mi trayectoria” dijo Torralba. “Y aún más porque es un reconocimiento internacional que viene de un instituto tan prestigioso dentro de mi área del trabajo como el IOM3,” añadió.

La Medalla de Ivor Jenkins es solo el último galardón que ha recibido Torralba por su actividad investigadora a lo largo de su carrera. El año pasado, fue el primer español en ser premiado con la Medalla de Oro de La Federación de Sociedades de Materiales Europeas (FEMS).

Torralba recibirá la Medalla de Ivor Jenkins en una ceremonia en la sede del Instituto IOM3 en Londres el 8 de diciembre.