ConstructAdd da un paso más en su misión de generalizar la fabricación aditiva de acero

– Los 11 miembros en ConstructAdd, incluidos socios académicos y fabricantes de maquinaria y acero, se reunieron en el Instituto IMDEA Materiales para celebrar la segunda reunión de progreso del proyecto.

– ConstructAdd pretende facilitar la adopción generalizada de la fabricación aditiva (impresión 3D) de acero en los sectores de la construcción y la automoción.

El Instituto IMDEA Materiales en Madrid, España, ha acogido la segunda reunión de progreso del proyecto europeo ConstructAdd.

Financiado por el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero, el objetivo de ConstructAdd es facilitar el uso de la fabricación aditiva (AM) en el diseño, producción y mantenimiento de geometrías de acero complejas y de gran tamaño.

Con ello se espera ofrecer productos fiables y eficientes en el uso de los recursos, con una reducción de los residuos y del consumo de energía. Para lograrlo, ConstructAdd reúne a 11 socios de varios países europeos.

A la reunión más reciente asistieron todos los socios del proyecto, incluidos los coordinadores, el Politécnico de Milán, la Universidad RWTH Aachen, la Universidad de Pisa, Prima Industrie S.p.A, BLM Group, Det Norske Veritas, Cimolai S.p.A, Vallourec, MIMETE, ArcelorMittal Tubular Products Europe y los anfitriones, IMDEA Materiales.

A la reunión más reciente de ConstructAdd en el Instituto IMDEA Materiales, Madrid, España, asistieron todos los socios del proyecto.

«En los dos últimos días, junto con socios de varias disciplinas, hemos debatido las primeras ideas y las actividades iniciales para comprender mejor… las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva en los sectores de la arquitectura, la construcción y la automoción», explicó el coordinador del proyecto, Alper Kanyilmaz, del Politécnico de Milán.

El proyecto ConstructAdd es un hito importante para el futuro de la fabricación aditiva de acero por su alcance único. Pretende reunir en un mismo proyecto a dos de las mayores industrias consumidoras de acero del mundo, los sectores de la construcción y la automoción.

ArcelorMittal, a través de su división Tubular Products Europe, es uno de los dos productores de acero que participan en el proyecto, junto con la francesa Vallourec.

Gorka Iglesias, Director de Tecnología & Desarrollo de Producto en ArcelorMittal Tubular Products, destacó la importancia del amplio alcance del proyecto y su impacto potencial.

«Reunir en una misma sala a personas del sector de la construcción y de la automoción con enfoques del mercado tan diferentes aporta un valor añadido al proyecto», afirmó.

ConstructAdd propone demostrar que las tecnologías de fabricación aditiva de acero pueden reducir el consumo de energía en aproximadamente un 30% y generar menos residuos durante la fabricación que los métodos de fabricación actuales.

El aumento de las posibilidades de diseño que presentan los aceros impresos en 3D también es de gran interés para los socios.

«Al final, podemos ver que reducir el peso y los residuos de material es algo que podemos sacar de este proyecto, pero también… flexibilidad de diseño», dijo Gorka. 

Aunque hay grandes esperanzas puestas en el futuro potencial de la fabricación aditiva en la producción de acero, aún quedan obstáculos por superar.

Uno de ellos es garantizar que las piezas y componentes impresos en 3D cumplan las  normativas exigidas en los sectores de la automoción y, sobre todo, de la construcción civil. Ahí es donde interviene Det Norske Veritas, un organismo de certificación líder mundial.

 «No sólo hay que desarrollar esta tecnología, sino también demostrar que realmente puede cumplir los requisitos de las normas correspondientes», afirma Sastry Kandukuri, Director de Prácticas Globales de Fabricación Aditiva de DNV.

«Así que lo que estamos haciendo en este proyecto es trabajar en ambas cosas, la tecnología y las normas de forma paralela, lo que esperamos que ayude a mejorar el proceso y hacerlo más eficiente».

La próxima reunión del proyecto se celebrará en septiembre en Turín (Italia).

Para más información, póngase en contacto con el responsable de comunicación de IMDEA Materiales, Andrew Johnston, en andrew.johnston@imdea.org o en el +34 633 68 10 93.

ConstructAdd es un Proyecto financiado por el Fondo de Investigación del Carbón y el Acero bajo el Acuerdo de Subvención 101057957.

“Financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas corresponden únicamente a los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o el Fondo de Investigación del Carbón y el Acero. Ni la Unión Europea ni la autoridad concedente pueden ser considerados responsables por ellos”.