Alumni en el Punto de Mira – El Dr. Olben Falcó

Dado que el Instituto IMDEA Materiales solo abrió sus puertas en 2007, todavía no ha habido muchas oportunidades para que varias generaciones de la misma familia se incorporen sus filas.

Sin embargo, una de las excepciones se encuentra en el caso del antiguo investigador postdoctoral, el Dr. Olben Falcó Salcines.

Falcó trabajó en el instituto de ciencia de los materiales entre 2014 y 2017, donde se especializó en el diseño y la simulación de nuevos materiales para aplicaciones aeronáuticas.

Aunque desde entonces ha pasado los últimos cinco años en el sector privado y más recientemente en la Universidad de Oxford, el nombre de Falcó no ha estado ausente de los laboratorios de IMDEA Materiales.

Eso es gracias al hijo del investigador, Oliver Falcó, que recientemente realizó unas prácticas en el Instituto. Pero la conexión familiar de los Falcó no se detiene ahí.

La esposa del Falcó, Yurivania, también colaboró con IMDEA Materiales mientras realizaba su doctorado en la Universidad de Girona. En resumen, se podría decir que los últimos años en el Instituto han sido una especie de asunto familiar de los Falcó.

Fue la experiencia positiva del Falcó durante su estancia en IMDEA Materiales la hizo que animara a su hijo a aprovechar la oportunidad de hacer prácticas.

 «Quería que adquiriera experiencia con las máquinas del laboratorio, no sólo con las simulaciones por ordenador», dijo el Falcó. «Obviamente, conozco el ambiente que hay en el Instituto y el excelente personal del laboratorio, así que me alegré mucho de que estuviera allí.

«Bromeaba con él, diciendo que estaba trabajando en un lugar tan estupendo que yo también querría trabajar con él allí en un futuro próximo, pero ¡quién sabe!”

«Tener la oportunidad de trabajar junto a [mi mujer] también, aunque fuera por poco tiempo, fue una experiencia encantadora».

El investigador Dr. Olben Falcó y su hijo, Oliver, han trabajado los dos en el Instituto IMDEA Materiales.

El Dr. Falcó se incorporó a IMDEA Materiales después de completar su doctorado en el Análisis de los defectos inducidos por el proceso de fabricación en los paneles de fibra de acero para aplicaciones aeronáuticas en la Universidad de Girona.

Durante su estancia en IMDEA Materiales, el Dr. Falcó participó en el proyecto VIRTEST con la empresa holandesa GKN: Fokker Aerostructures. Para ello, trabajó estrechamente con el entonces investigador principal de IMDEA Materiales, el Dr. Cláudio Lopes, y con el Profesor Carlos González, líder del grupo de Materiales Compuestos Estructurales del Instituto.

El proyecto requería el desarrollo de una novedosa estrategia de simulación multiescala para predecir el comportamiento mecánico de las estructuras de laminados compuestos aeronáuticos bajo cargas estáticas y de impacto a baja velocidad. 

El objetivo final de VIRTEST era reducir significativamente el número de ensayos físicos necesarios para la certificación de materiales, acortando así el tiempo necesario para diseñar nuevos componentes estructurales aeroespaciales.

Además de en VIRTEST, el investigador estuvo involucrado en otros proyectos relacionados con el sector aeronáutico entre los cuales se mencionan REDISH – «CROR Engine Debris Impact Shielding. Design, Manufacturing, Simulation and Impact Test Preparation» y SIMSCREEN. Ambos proyectos colaborativos entre IMDEA Materiales y Airbus Operations SAS, France.

Tras un periodo de dos años en el sector privado después de su salida del Instituto en 2017, Falcó ha estado trabajando más recientemente con el Laboratorio de Ingeniería de Impacto de la Universidad de Oxford.

En Oxford, Falcó ha continuado con sus líneas de investigación centradas en la industria aeronáutica, trabajando como investigador en ingeniería de impacto con materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales.

Para ello ha trabajado en proyectos relacionados con el demostrador de turboventiladores de próxima generación de Rolls-Royce, un proyecto en el que también ha participado IMDEA Materiales.

En los últimos años, la simulación es cada vez más frecuente en la caracterización de materiales y ofrece muchas ventajas frente a las herramientas experimentales tradicionales.

Sin embargo, Falcó destacó los retos que aún quedan en este campo, especialmente con respecto a las simulaciones de piezas o componentes a gran escala.

«Por ejemplo, ahora mismo estamos trabajando con Rolls-Royce en su nuevo proyecto de demostrador de turboventilador UltraFan y nos hemos dado cuenta de que todavía hay muchos retos cuando se trata de estructuras grandes», dijo Falcó.

 «Incluso cuando se pueden utilizar recursos computacionales de gran potencia, es bastante difícil simular la estructura completa debido al tamaño del modelo».

«Mucha gente está trabajando ahora en esto a un nivel multiescala; para poder analizar estas grandes estructuras y, al mismo tiempo, poder utilizar submodelos para poder estudiar elementos individuales mucho más pequeños a un nivel muy detallado».

Mirando al futuro, el Falcó no descarta la posibilidad de futuras colaboraciones con IMDEA Materiales.

«Creo que, en los últimos dos años, con todas las posibilidades de trabajo a distancia que existen ahora, hemos visto que hay muchos tipos diferentes de colaboraciones globales que son más posibles que nunca», dijo. «Definitivamente, estoy pendiente de IMDEA Materiales y de cualquier oportunidad que pueda surgir en un futuro próximo».

Puede leer la transcripción completa de nuestra entrevista con el Dr. Falcó (en inglés) en nuestro sitio web aquí: https://materials.imdea.org/olben-falco/