15º aniversario de los Institutos IMDEA

La Comunidad de Madrid celebró el pasado 25 de febrero, en la Real Casa de Correos, el decimoquinto aniversario de la creación de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). Los directores, investigadores y personal de los Institutos IMDEA asistieron al evento en el que participaron la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, Ana Cremades, el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodriguez y el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio.

Creados por el Gobierno regional en 2007, cada uno de los siete institutos IMDEA se centra en áreas estratégicas –agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software– orientadas a las demandas del mercado y la sociedad. Desde entonces se han registrado casi un centenar de patentes y más de 20 desarrollos de software. Además, han participado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con más de 70 proyectos, 25 de los cuales han sido liderados por los centros madrileños.

Asimismo, sus expertos han tomado parte en la creación de empresas spin off (empresas que surgen de resultados científicos generados en los IMDEA) en sectores de actividad tan diferentes como el desarrollo de electrodos sostenibles para baterías, nuevos marcadores y terapias antitumorales, la fabricación de nuevos materiales metálicos avanzados con aplicaciones médicas y la automoción o la producción y comercialización de instrumentación y superficies nanoestructuradas.

Los IMDEA reúnen actualmente a más de 900 investigadores, de los que la mitad se han doctorado en centros internacionales y en torno al 40 % proceden de otros países. Además, se han defendido más de 300 tesis doctorales y sus investgadores han publicado unos 5.000 artículos en revistas internacionales como Nature, Science, Physical Review Letters o Scientific American. Estos textos han sido citados en más de 100.000 ocasiones por otros investigadores.

En España varios de los institutos públicos madrileños han obtenido destacadas acreditaciones que los sitúan entre los de eminencia científica del país, como es el caso de Nanociencia, con el reconocimiento Centro de Excelencia Severo Ochoa, o Materiales y Energía, ambos reconocidos como Unidad de Excelencia María de Maetztu.

Durante su intervención (vídeo abajo), el director de IMDEA Materiales, José Manuel Torralba, ha puesto en valor el tremendo esfuerzo que se ha realizado para alcanzar los excelentes resultados que presentan los 7 institutos en tan solo quince años. Resultados que son mérito de un gran esfuerzo colectivo que incluye a la administración del ámbito de la Investigación de la Comunidad de Madrid, que creyó en el proyecto, lo puso en marcha y lo ha impulsado de forma constante. La comunidad científica madrileña (incluyendo las 6 universidades públicas) con la que los IMDEA han interaccionado y se han realimentado. Nuestro patronato y consejo científico internacional, que nos ha guiado y acompañado. Las empresas que nos han considerado sus socios estratégicos, con las que hemos compartido proyectos. José Manuel Torralba quiso personalizar su agradecimiento en personas concretas: los dos directores que le precedieron en el cargo, Javier Llorca e Ignacio Romero y la Gerente del Instituto, Covadonga Rosado, quien ha solucionado a lo largo de estos años numerosos problemas que parecían imposibles de resolver. Al gran equipo de gestión y técnico con el que cuenta el Instituto. Los investigadores pueden hacer su tarea porque todo ese equipo les ayuda en la captación de recursos, en la gestión de los proyectos y en solucionar los problemas que siempre existen en un laboratorio. Y sobre todo, enfatizó en lo importante que es atraer el mejor talento. Las personas con talento hacen posible que todo lo demás funcione e IMDEA es la principal herramienta de atracción de talento científico de la Comunidad de Madrid.

Reproducir vídeo