Un artículo firmado por investigadores de IMDEA Materiales, elegido como el mejor del año 2018 por la principal asociación internacional de científicos e ingenieros de materiales

El Instituto IMDEA Materiales ha recibido un nuevo premio. Esta vez, un artículo firmado por algunos de sus científicos ha sido elegido como el mejor de los publicados en la revista internacional JOM. La revista JOM es el órgano de comunicación de la TMS, The Minerals, Metals & Materials Society (Sociedad de los Minerales, Metales y Materiales, en español), sociedad profesional e internacional de científicos e ingenieros que investigan nuevos materiales y de la que forman parte 13.000 investigadores de 70 países.

El artículo elegido como la mejor publicación anual de JOM, Deformation mechanisms map of Cu/Nb nanoscale metallic multilayers as a function of temperature and layer thickness describe un trabajo realizado por los investigadores del instituto IMDEA Materiales de Madrid. En este trabajo, los científicos de IMDEA Materiales explican, por primera vez, algunas de las características clave en la producción de nanomateriales metálicos fabricados mediante una técnica conocida como Accumulated Roll Bonding. Esta técnica permite producir chapas de grandes dimensiones obtenidas mediante la alternancia de nanoláminas de dos metales diferentes. Esas láminas, con espesores de menos de 100 nanometros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), le dan al nuevo material unas propiedades que le convierten en una alternativa muy interesante para la fabricación de vehículos de transporte. Y es que el material resultante con la alternancia de nanoláminas de dos metales tiene unas propiedades mecánicas muy superiores a las que tienen los dos metales utilizados por separado. Por ejemplo, chapas fabricadas con esas laminas nanométricas de hierro y aluminio pesan un 30% menos que los aceros de resistencia a los que podrían sustituir.

La investigación que publica el artículo premiado ha sido dirigida por Jon Molina-Aldareguía, responsable del programa de investigación en Caracterización Multiescala de Materiales y Procesos,  y por Javier LLorca, director científico del Instituto IMDEA Materiales y ha sido realizada en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara y el Laboratorio Nacional de Investigación de Los Alamos en Nuevo Méjico, ambos en Estados Unidos. El trabajo ha sido financiado por el proyecto VIRMETAL del Consejo Europeo de Investigación.

Jon Molina-Aldareguía recogerá el premio el próximo 11 de marzo durante la reunión anual de TMS que se celebra en San Antonio, Texas.