Seminario del Prof. Douglas E. Spearot, de la Universidad de Florida y actual visitante en IMDEA Materiales, titulado: “Simulating Plasticity in Metals at Atomistic and Mesoscopic Length Scales”. El jueves 22 de septiembre, a las 12:00, en la Sala de Seminarios.

Resumen:
El desarrollo de modelos precisos y simulaciones de deformación plástica en materiales metálicos requiere una comprensión del comportamiento de los defectos y modos de deformación en metales en múltiples escalas de longitud y tiempo. En esta presentación, se resumirán los esfuerzos recientes de simulación atomística y dinámica de dislocación discreta (DDD) en el “Spearot Research Group” de la Universidad de Florida. Primero, se presentará una breve introducción a la simulación atomística y técnicas de simulación DDD. A esto le seguirá una descripción general de varios proyectos recientes. (1) Simulaciones de dinámica molecular (MD) de propagación de ondas de choque y formación de zonas de transformación de cizalla en vidrios metálicos Cu-Zr. (2) Cálculos de estática molecular y simulaciones MD de la dependencia de la tensión de Peierls y la movilidad de la dislocación en metales FCC en el ángulo de carácter del segmento de dislocación y el estado de tensión local. (3) Simulaciones DDD de transmisión de dislocaciones en los límites de grano (GB) en Al, incluido un método para incorporar la estructura mecánica de los GB en equilibrio y no equilibrio a través de un marco de declinación-dislocación. (4) Desarrollo de nuevos métodos de difracción de rayos X y electrones «virtuales» para simulaciones atomísticas y DDD para mejorar la conexión entre simulaciones y experimentos.

Biografía
El Dr. Spearot es profesor Newton C. Ebaugh en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida. También tiene un puesto de afiliado en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales. De 2005 a 2015, fue profesor asistente/asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y miembro del Instituto de Nanociencia e Ingeniería de la Universidad de Arkansas. Su investigación se centra en el uso de técnicas de simulación atomística y de mesoescala para estudiar las propiedades mecánicas y termodinámicas de los materiales, con especial énfasis en el comportamiento de dislocaciones e interfaces, y el desarrollo de herramientas computacionales para extraer métricas experimentalmente relevantes de los datos generados por la simulación. El Dr. Spearot recibió el Premio CARRERA en 2010 de la Fundación Nacional de Ciencias. Recibió el premio al Maestro del Año en 2020 del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida y recibió el Premio de Enseñanza Sobresaliente Imhoff de la Facultad de Ingeniería de 2014 y el Premio de Enseñanza Creciente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Arkansas en 2014 en la Universidad de Arkansas. El Dr. Spearot recibió su B.S. en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Michigan, y su M.S. y doctorado en Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Georgia.