Reinventando la impresión médica 4D para implantes inteligentes de nueva generación

El Instituto IMDEA Materiales y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebraron recientemente el primer Taller Industrial y de Innovación Abierta, que marcó los primeros 18 meses del proyecto iMPLANTS-CM.

El objetivo principal de iMPLANTS-CM, financiado por la Comunidad de Madrid, es el desarrollo de una nueva generación de implantes inteligentes mediante el uso de metamateriales de fabricación aditiva con aleaciones con memoria de forma.

Estos implantes se implantarán mediante procedimientos mínimamente invasivos y podrán evolucionar físicamente en función del proceso de curación, crecimiento y envejecimiento del paciente.

El Taller Industrial y de Innovación Abierta contó con las ponencias de la Dra. Mónica Echeverry Rendón (izquierda), el Prof. Jon Molina, el Prof. Andrés Díaz Lantada, el Prof. Marco Harmsen, la Dra. Teresa Pérez Prado, el Prof. Iain Todd, la Prof. Silvia de la Flor López, la Dra. Jennifer Patterson y el Prof. Carmelo de Maria.

El taller, celebrado en la ETSI Industriales, contó con las presentaciones de varios investigadores implicados en el proyecto, entre ellos los investigadores principales, el Prof. Jon Molina, de IMDEA Materiales, y el Prof. Andrés Díaz Lantada, de la UPM.

Otro de los ponentes destacados fue el profesor Iain Todd, de la Universidad de Sheffield, miembro del Consejo Asesor Internacional (IAB) de iMPLANTS-CM y experto en los campos de la metalurgia y la fabricación aditiva.

El profesor Todd afirmó estar impresionado por los resultados obtenidos hasta ahora durante la primera mitad del proyecto.

 «El proyecto ha aportado algunas ideas realmente brillantes, especialmente en torno a la formación de articulaciones y estas estructuras de acciones vivas que se están desarrollando en polímeros», dijo. «El siguiente paso es pensar en cómo se pueden hacer en metales. Ese próximo paso es un gran reto, al igual que la ampliación del trabajo que se está realizando para incorporar la electrónica a las prótesis que se están fabricando». 

El profesor Todd fue uno de los cuatro miembros del IAB del proyecto presentes, junto con la profesora Silvia de la Flor López, de la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona, el profesor Marco Harmsen, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), y el profesor Carmelo de Maria, de la Universidad de Pisa (Italia).

Las presentaciones abarcaron desde la ciencia de los materiales más fundamental y la investigación que se está llevando a cabo en la creación de aleaciones y polímeros inteligentes con memoria de forma, hasta la fabricación aditiva de materiales que ahorran energía y las tendencias en medicina regenerativa. 

El profesor de María destacó que, una vez completada la primera mitad del proyecto, éste empezará a pasar de la fase de diseño conceptual a la fabricación y ensayo de nuevos materiales innovadores.

«Hasta ahora, me ha impresionado la calidad de los resultados… y ahora comienza el proceso de pasar de los diseños conceptuales a las aplicaciones en el mundo real, resolviendo algunos problemas de fabricación y encontrando casos de estudio para demostrar el potencial de estos procesos de diseño».

Junto a sus colegas nacionales e internacionales, subieron al escenario las investigadoras de IMDEA Materiales Dra. Jennifer Patterson, Dra. Teresa Pérez Prado y Dra. Mónica Echeverry Rendon. Gemma Espinosa Expósito, Jefa de Área de Programas de Investigación de la Comunidad de Madrid, también estuvo presente en el acto de apertura.

El proyecto iMPLANTS-CM espera reinventar la impresión médica en 4D, proporcionando opciones de atención sanitaria personalizada a los pacientes mucho más allá de lo que está disponible actualmente.

Refiriéndose a la importancia global del proyecto, el profesor Harmsen señaló la gran variedad de aplicaciones futuras previstas para la tecnología actualmente en desarrollo.

«Tenemos aquí un grupo de personas que se están centrando en nuevas formas de preparar e imprimir metales en dispositivos que tienen usos muy versátiles [que van] desde aparatos que se tienen en casa hasta implantes biomédicos», dijo. «Y también creo que es muy importante mencionar que pueden hacerlo aquí [en Madrid], y no hay muchos grupos en Europa que puedan competir con eso».