PORMETALOMICS avanza en su misión de ampliar el conocimiento de los metales porosos ligeros y sus aplicaciones

El Instituto IMDEA Materiales ha acogido la primera reunión presencial del proyecto europeo PORMETALOMICS.

A la reunión asistieron representantes de los tres socios del proyecto: el Instituto IMDEA Materiales (coordinadores del proyecto), Technion – Instituto de Tecnología de Israel y el Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Polonia (IMPAN).

PORMETALOMICS, (Porous Metal Genomics for Tailoring Mechanical Properties of Lightweight 3D-Printed Architectures), tiene como objetivo desarrollar un modelo computacional para establecer una comprensión cuantitativa de las relaciones entre la enorme variedad de posibles morfologías de las estructuras porosas y sus propiedades mecánicas.

Investigador Principal del Instituto IMDEA Materiales, el Dr. Maciej Haranczyk, jefe del grupo de investigación de Descubrimiento de Nuevos Materiales mediante Medios Computacionales, lidera el proyecto.

Como parte de la reunión de esta semana, los Drs. Paweł Dłotko y Bartosz Naskręcki del IMPAN presentaron seminarios sobre las ‘Firmas topológicas de la porosidad‘ y las ‘Funciones de crecimiento de las teselaciones periódicas del espacio‘.

Los doctores Paweł Dłotko y Bartosz Naskręcki del IMPAN dieron seminarios como parte de la reunión del proyecto.

Las estructuras de metal poroso combinan una gran ligereza con una gran resistencia. Su alta relación superficie-volumen, junto con sus propiedades mecánicas optimizables, las convierten en candidatas prometedoras en diversas aplicaciones emergentes.

Ejemplos destacables incluyen como andamios metálicos para huesos portantes, estructuras ligeras para tecnologías de transporte, electrodos para dispositivos de almacenamiento de energía electroquímica y más.

Además, la impresión en 3D se puede utilizar para crear arquitecturas porosas complejas con propiedades deseadas, lo que permite la creación de estructuras diseñadas a medida con propiedades mecánicas deseadas.

Esta publicación es parte del proyecto PCI2022-132975, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la «NextGenerationEU» de la Unión Europea/PRTR».

Este proyecto también ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 958174.