Permisibles de diseño para superaleaciones de base Ni

Como parte del recientemente finalizado proyecto europeo MICROMECH, realizado en colaboración con Industria de Turbopropulsores (ITP), se han obtenido los siguientes resultados:

  1. Desarrollo de una nueva metodología para la caracterización experimental en la micro-escala. Esta metodología está basada en la compresión de micro-pilares como función de la orientación de los granos cristalinos, de la tasa de estrés y de la temperatura para determinar el comportamiento constitutivo de modelos de plasticidad cristalina a nivel de monocristales en materiales policristalinos.
  2. Implementación en el paquete de software CAPSUL © (suite de herramientas de simulación de plasticidad cristalina y de homogeneización en policristales) de una herramienta para general Elementos de Volumen Representativos (RVEs por sus siglas inglesas) de la microestructura partiendo de datos estadísticos experimentales.
  3. Implementación en el paquete de software CAPSUL © de nuevas características para predecir comportamiento de deslizamiento.
  4. Implementación en el paquete de software CAPSUL © de scripts para generar y post-procesar modelos de fatiga y modelos de plasticidad cristalina para deformación cíclica y así predecir la vida en fatiga.
  5. Parametrización del paquete de software CAPSUL © para superaleaciones de base Ni
  6. Implementación en el paquete de software CAPSUL © de una serie de herramientas para incluir en los modelos de RVE defectos estadísticos (rugosidad superficial, partículas y huecos). Esta herramienta, combinada con los puntos 2-5 anteriormente citados, permite obtener permisibles de diseño en superaleaciones de base Ni a cualquier temperatura y para cualquier microestructura para respuesta monotónica, deslizamiento y fatiga.

Para más información sobre el paquete de software CAPSUL © o sobre los resultados del proyecto MICROMECH por favor contacte con el Dr. Javier Segurado (javier.segurado@imdea.org, +34 91 5493422 (ext. 1046))