Carlos González

Materiales Compuestos Estructurales

El Dr. Carlos González es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Finalizó sus estudios superiores en el año 1995 y obtuvo el título de Doctor en el año 2000 por esta misma Universidad en el Departamento de Ciencia de Materiales de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces, ha desarrollado su labor docente e investigadora en este Departamento, del cual es Profesor Titular de Universidad desde el año 2007.

En la actualidad Carlos González es responsable del grupo de investigación en Materiales Compuestos Estructurales del Instituto IMDEA Materiales. En el seno de este grupo continúa con sus líneas de investigación tradicionales en materiales compuestos estructurales a las que se ha añadido una nueva línea de investigación en procesado de materiales compuestos de matriz polimérica para uso en la industria aerospacial, automovilística, deportiva, etc.

carlosdaniel.gonzalez@imdea.org

Group Website

Publications at IMDEA Materials

Linkedin

Google Scholar

ORCID

Sus tareas de investigación se han centrado en uno de los pilares básicos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales: la búsqueda de la relación entre la estructura interna de los materiales y sus propiedades físicas, en particular de las propiedades mecánicas en materiales estructurales avanzados, principalmente los Materiales Compuestos. El desarrollo de modelos de comportamiento para materiales compuestos basados en sus mecanismos físicos de deformación y fractura constituye un común denominador de todos sus trabajos. Estas tecnologías permiten desarrollar simulaciones con un alto grado de fidelidad y empiezan a ser utilizadas para realizar ensayos virtuales para reducir el número de ensayos mecánicos necesarios para certificar un material compuesto estructural. En los últimos años, su investigación se ha centrado también en técnicas de producción avanzadas como el moldeado por transferencia de resina, infusión en vacío, pultrusión y prensado en caliente, e incluyen el desarrollo paralelo de la tecnología virtual de procesado relacionada para la optimización de estos procesos.

Estas tareas de investigación se han desarrollado en el marco de más de 20 proyectos de investigación y han sido financiados por programas de I+D nacionales y regionales e internacionales y mediante contratos con empresas (Airbus, EADS-CASA, Acciona, Gamesa, Anci, Future Fibres, etc.). El Dr. González es autor de más de 50 artículos científicos en revistas internacionales que han recibido más de 800 citas (índice h de 15). Algunos de ellos son considerados como “highly cited papers” de acuerdo al “ISI Web of Knowledge” en el ámbito de la mecánica de los sólidos e incluso aparecen referenciados en prestigiosas revistas como “Science” sobre las futuras perspectivas de las técnicas de simulación virtual.

  • Desde 2008 Investigador Senior y Líder del grupo Structural Composites en el Instituto IMDEA Materiales, España.
  • Desde 1996 Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • 1996-2000 Investigador predoctoral, Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • 1989-1995 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Estructuras y Transportes, Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • Vocal de la Junta Directiva de AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos)