Pedro Navarrete y el futuro de la regeneración cardiaca en Falling Walls Lab Madrid, 2023

Entrevista con Pedro Jesús Navarrete Segado, participante en Falling Walls Lab Madrid, 2023.

Este viernes, 26 de mayo, el investigador del Instituto IMDEA Materiales, Pedro J. Navarrete Segado, presentará sobre futuras aplicaciones clínicas en el campo de la cardiología en el concurso nacional, Falling Walls Lab Madrid, 2023. Falling Walls Lab forma parte de la conferencia y plataforma Falling Walls, un evento que celebra los avances en ciencia. Es una competición dirigida a jóvenes talentos científicos, innovadores y mentes visionarias. Es una oportunidad para que los participantes muestren una idea innovadora que dé respuesta a los retos actuales en una presentación de tan solo dos minutos y medio.

Pedro, para empezar, ¿puedes darnos una idea de lo que vas a presentar en Falling Walls Lab Madrid, 2023?

Con mi presentación quisiera mostrar un enfoque innovador y prometedor para futuras aplicaciones clínicas en el campo de la cardiología, con el objetivo de restaurar la funcionalidad de los corazones dañados y brindar esperanza a millones de pacientes con enfermedades cardíacas.

Tu trabajo actual está vinculado en particular con el proyecto Cardioboost-CM, financiado por la Comunidad de Madrid. ¿Puedes hablarnos un poco de ese proyecto y de su papel dentro de él?

El proyecto Cardioboost-CM aborda el desafío de regenerar el miocardio tras haber sufrido un infarto, el cual degenera en insuficiencia cardíaca, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La baja respuesta regenerativa del corazón humano y la pérdida de cardiomiocitos dificultan el uso de enfoques tradicionales para la regeneración del miocardio. Este proyecto evaluará el potencial de redirigir las células satélites de los músculos masticatorios hacia cardiomiocitos funcionales combinando métodos in vitro y el uso de nuevos biomateriales, con el objetivo de desarrollar una nueva terapia para la regeneración cardíaca.

¿Has participado anteriormente en alguna actividad similar a Falling Walls Lab?

Durante mi doctorado tuve la oportunidad de participar en un concurso tipo “Tesis en 3 minutos” durante un congreso donde pude exponer mi proyecto de tesis delante de todo el sector francés de impresión 3D. Mi intervención me llevó a ganar un valioso segundo puesto en la competición. El video puede verse través de este enlace: https://youtu.be/Kdib0ABguCA?t=5901

¿Qué te motivó a participar en Falling Walls Lab este año?

Honestamente, fue una decisión de última hora ya que no estaba al tanto de la fecha de cierre para la participación. Cuando recibí la noticia sobre la posibilidad de participar en el evento no lo dudé y rápidamente me puse a preparar mi propuesta. En mi humilde opinión, nuestro proyecto aúna una serie de ideas dignas de ser transmitidas al público general. La confianza que tengo en el proyecto hizo que no me pensara dos veces la posibilidad de ser parte de este evento.

Por último, ¿cuáles crees que son los beneficios, en primer lugar para ti, como investigador, y en segundo lugar para el público, de este tipo de eventos en los que tiene la oportunidad de presentar su trabajo de esta manera?

Creo que el hecho de sintetizar la información, divulgarla, y acercarla al público general en este tipo de eventos es un ejercicio que todo investigador debería realizar durante su carrera. De esta forma podemos aprender a mejorar nuestro discurso, probar ideas creativas, y transmitir nuestro trabajo en el laboratorio a la sociedad, a las necesidades reales de las personas. El formato de evento “Dragon’s Den” está orientado a la comunidad, y me parece una idea brillante y divertida de abrir la puerta a la inversión a proyectos que verdaderamente lo merecen o simplemente darse a conocer.

Pedro, ¡muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en tu presentación!

Falling Walls Lab Madrid, 2023, se emitirá a partir de las 10:00 (GMT +2) del viernes 26 de mayo, vía streaming desde el canal de YouTube del Museo Nacional de Ciencias Naturales, aquí.

Puede consultar el programa completo de Falling Walls Lab Madrid, 2023, aquí.

Puede encontrar el perfil de Pedro Navarrete en ResearchGate, aquí.