Oficina de transferencia de tecnología e innovación (OTTI)

¿Cómo puede apoyarte la OTTI?

La misión de la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación (OTTI) del Instituto IMDEA Materiales es promover la transferencia de nuestra tecnología y propiedad intelectual para el uso y beneficio de la sociedad, generando al mismo tiempo ingresos para apoyar nuestras líneas de investigación.

Esta transferencia de conocimiento y tecnología puede producirse formalmente a través de diferentes instrumentos, como los contratos directos de investigación y desarrollo con socios industriales, la licencia de patentes o aplicaciones de software a terceros o mediante la constitución de una empresa spin-off que aborde la propia industrialización de la tecnología.

Las principales tareas del TTIO son:

  • Apoyar a los investigadores de IMDEA Materiales en el proceso de protección de su propiedad intelectual, normalmente a través de patentes y registros de software.
  • Apoyar la participación de los investigadores de IMDEA Materiales en programas de innovación externos destinados a la industrialización de la tecnología.
  • Apoyar la maduración de la propiedad intelectual de IMDEA Materiales mediante el establecimiento de programas de prueba de concepto a medida.
  • Comercializar estas tecnologías a la industria con la esperanza de encontrar una o más empresas interesadas en desarrollar productos basados en la tecnología.
  • Negociar acuerdos de licencia con las empresas interesadas.
  • Establecer contacto con posibles colaboradores industriales para establecer acuerdos de investigación patrocinada con un importante componente de propiedad intelectual.

Las licencias a terceros requieren que el licenciatario cumpla ciertos requisitos y pague royalties a IMDEA Materiales, que luego se comparten con los inventores de la tecnología de acuerdo con nuestra política de propiedad intelectual.

Informa a la OTTI sobre tu invención

El primer paso será rellenar el formulario de divulgación de la invención, un documento confidencial que debe describir completamente los aspectos nuevos de su invención y sus ventajas sobre las tecnologías actuales. Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de rellenar el formulario de divulgación de la invención es el hecho de que todos los que hayan contribuido a las ideas que han conducido al descubrimiento deben ser mencionados en él, con un porcentaje de invención adecuado a ese proceso de ideación, asignado a cada uno de ellos.

Para conseguir la protección y comercialización de los derechos de propiedad intelectual, es de suma importancia informar de una invención a la OTTI antes de difundirla públicamente en un artículo, una presentación, una conferencia, un póster, un resumen, una web, una propuesta de investigación u otro tipo de presentación pública de la tecnología.